LaMarquesina
                       
Surtido rico  
Vidas en pantalla.
 

 

 

El cine, la expresión que reúne, mezcla, recrea y difunde las artes del mundo. ¿Qué sería del cine sin las grandes imágenes de la fotografía, la arquitectura o la escultura, sin la interpretación de cada uno de los personajes o la música que acompaña cada escena? Pero más aún, el cine no podría existir sin una historia que contar. Ese guión que hace que cada personaje cobre vida.

Muchas veces los directores basan su filme en algún guión inédito, otras lo basan en algún novela de la literatura que ha vendido muchos ejemplares, algunos (parece que está de moda) en algún tipo de comic y otros más prefieren llevar al apantalla grande la vida de alguna persona que ha trascendido o hecho algo realmente extraordinario, una vida digna de proyectarse en las salas de cine.

¿Por qué los directores o productores se interesan en la vida real para sus obras? ¿Qué los atrae de esas vidas reales? Veamos una lista de filmes basados en hechos reales y descubramos las características que reúnen para pasar al ser parte del séptimo arte.

 
   
Gandhi  

En 1982 se estrenó Gandhi, película biográfica dirigida por Richard Attenborough; relata la vida de Mahatma Gandhi, personaje central de la lucha de independencia de la India. Además, muestra a un Gandhi defensor de los derechos de los hindúes y resistente a la violencia. Ganó varios premios Oscar entre ellos, a la mejor película, al mejor actor, a la mejor dirección y vestuario.

 
   
Rojo Amanecer  

En el año 1989 se estrenó una película mexicana del director Jorge Fons, que ilustra los la Matanza de Tlatelolco, Rojo Amanecer, si bien este guión no trata una vida en particular, lo atrayente radica en cómo sucedieron los hechos el 2 de octubre de 1968. La defensa de la autonomía de una institución y los derechos de los estudiantes.

 
   
Titanic  

En 1997 hubo entrega doble. Selena y Titanic. La primera basada en la vida de la cantante del Tex-Mex Selena Quintanilla Pérez, que en mi opinión fue la muerte dramática e inesperada de la joven de 23 años la que la convirtió en leyenda y la llevo a inmortalizarla en el largometraje; Selena fue estelarizada por Jennifer López, dirigida por Gregory Nava y producida por el propio padre de la cantante, Abraham Quintanilla.

La segunda del 97 es la taquillera Titanic, dirigida, escrita, coproducida y coeditada por James Cameron, que con su toque romántico narra el naufragio del lujoso barco Titanic. Las leyendas alrededor del buque son probablemente lo que lo hizo interesante y digno de ser más de una cinta.

 
   
Frida  

Una de mis películas favoritas y que era imperativo que formara parte de esta lista, es Frida. Bajo la dirección de Julie Taymor la obra de Hayden Herrera fue filmada y nominada a seis premios Oscar. La historia de la famosa pintora mexicana, Frida, interpretada y producida por Salma Hayek; película sobre una excepcional mujer y su inolvidable e interesante vida. Tal vez la popularidad que ganó la artista, su larga relación con Diego Rivera o sus escándalos amorosos, o todo lo anterior, fue lo que llevó a que se escribiera una novela sobre Frida y de ahí la llevaron al cine.

 
   
Monster  

En 2003 una entrega que realmente causó expectativa fue Monster, protagonizada por Charlize Theron, quien tuvo que subir de peso y ponerse una prótesis para poder encarnar a Aileen Wuornos, una trabajadora sexual ejecutada por haber matado a 7 hombres mientras trabajaba; Aileen sostenía una relación con la joven, Shelby Wall a quien protegía de todo y de todos. La vida de Wuornos fue dura desde su niñez y terminó ejecutada en 2002 por la justicia estadounidense.

 
   
El exorcismo de Emily Rose  

Probablemente les sorprenda la siguiente elección para esta lista, pero como la leyenda dice "basada en hechos reales", creí que debía ser incluida (aunque debo confesar que era de esas películas que no podía ver completa) se trata de El Exorcismo de Emily Rose. Dirigida por Scott Derrickson inspirada en la historia verdadera de Anneliese Michel quien después de tener visiones contactó a un sacerdote, pues estaba convencida de estar poseída por seis demonios.

 
   
En busca de la felicidad  

Para no hacer larga la lista solo diré que hay una excelente película basada en la vida de Chris Gardner, En Busca de la Felicidad, un hombre que invierte los ahorros de su vida en escáneres de densidad ósea que busca vender a los médicos pero, resulta un fracaso. Su esposa Linda lo abandona y éste tiene se queda con su pequeño hijo a quien tiene que mantener y cuidar.

 

 

 

Podríamos mencionar muchas otras obras como: La Dama de Hierro, María Antonieta, El Aviador, El Discurso del Rey, Hachi o Hachiko, La Reina, El Pianista, 127 horas y un largo etcétera.

En fin, historias y hechos que salen de lo común y llegan a lo extraordinario que atrapan las miradas de los directores y productores, así se convierten en títulos de cartelera.

 
     
  Regresar al menú.