La Marquesina
                       
NOTAS  

 

 

PREMIO MAGUEY anuncia a sus homenajeados en el FICG30

 

El cantante Roco será el anfitrión de la sección Son de Cine y la Banda Kinky presentará MTV Unplugged, todo en el marco del FICG30.

 

Premio Maguey anuncia a sus homenajeados en el FICG30  

Por: Redacción

 

 

 

En su cuarta edición dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara 30, el Premio Maguey rendirá homenaje a personalidades de la industria del entretenimiento que han logrado trascender con sus historias y su lucha por la diversidad en cualquier ámbito.

Los galardonados para este año son:

Premio Maguey Homenaje Póstumo
PIER PAOLO PASOLINI (Bolonia 1922) escritor, poeta y director de cine que en su juventud participó en la Segunda Guerra Mundial y se unió al Partido Comunista Italiano, del cual fue expulsado tras dos años a causa de su homosexualidad.
Debuta como director con Accattone (1961). Su segunda película, Mamma Roma (1962), se convierte en un clásico instantáneo y en 1964 presenta El Evangelio según San Mateo, polémica y aplaudida años más tarde por  el Vaticano. En 1968 se estrena Teorema, que lo consagra en el plano internacional y da pie a lo que se conoce como su “Trilogía de la vida”, conformada por El Decamerón (1971), Los cuentos de Canterbury (1972) y Las mil y una noches (1974). En 1975 presenta la que sería su última y más polémica película, Salò o los 120 días de Sodoma, para posteriormente ser asesinado en circunstancias aún no del todo aclaradas.

Premio Maguey Trayectoria
GIOVANNI MINERBA (Aradeo 1951). Vive en Turín desde 1972, donde en el año `77 conoce a Ottavio Mai, quien fue su compañero de vida por quince años, y con el cual da comienzo a su carrera artística.
En 1982 realiza su primer trabajo de video, Dalla vita di Piero, seguido de otras 24 autoproducciones. En 1986 crean el Torino Gay & Lesbian Film Fest (TGLFF), que ha llegado a su 29ª edición. Hoy en día es el único director del TGLFF.

Premio Maguey Diva Icon
Carmen Carrera, actriz transgénero, modelo y personalidad conocida internacionalmente que formo parte del primer capítulo de la serie Jane the Virgin, reconocida en los 2015 American People`s Choice Award como mejor nueva serie de televisión.
Ha sido musa de prestigiosos fotógrafos como David La Chapelle y Steven Meisel.
Carmen ha sido promotora del activismo y visibilidad del SIDA. Tras salir en un comercial de Gilead Sciences titulado “Red Ribbon Runway” el vestido que usó fue subastado en conmemoración del Día Mundial del Sida.

Premio Maguey Queer Icon
Neve Campell. Originaria de Guelup, Ontario, Canadá, Neve Campell ha dedicado su vida tanto a la televisión como al cine tras haber abandonado su carrera como bailarina, su primera aparición fue en la pantalla  chica dentro de la serie Catwalk (1992), posteriormente dio vida a Julia Salinger, una adolescente confusa con su sexualidad que cree estar enamorada de su profesora, en la exitosa serie Family of Five (1994). Fue gracias al éxito de ésta que su carrera en el mundo del cine comenzó, siendo The Craft (1996) su debut, seguido por Scream (1996) y sus secuelas. Cintas como Wild Things (1998), Three to Tango (1999) y 54 (1998-2015), sirven como base para reafirmar el apoyo que Neve Campell ha ofrecido a la comunidad LGBTTTI, quizá influenciada por su madre Marnie Neve, quien trabajó como consejera de personas con VIH/SIDA.

Premio Maguey Queer Icon
Horacio Villalobos, Horacio tiene más de 19 años trabajando en televisión, radio, teatro y medios impresos. Ha laborado en televisión en programas como: ECO, Trapitos al Sol, Operación Triunfo, Hoy, Nocturninos y en diversos programas especiales. Durante más de 12 años formó parte del canal Telehit , donde produjo y condujo Válvula de Escape y Desde Gayola. En teatro: Edipo Rey, Los Albañiles, Picasso en el Café de París, y el Principito. Después vinieron los espectáculos: Desde Gayola el Show, Había una vez… Desde Gayola, y Telebasura. Recientemente fue parte del elenco de la obra Animal… es y produjo, tradujo y protagonizó la obra Un Corazón Normal. En radio ha trabajado en la XEW, XEX, EXA y para Radio Fórmula, actualmente conduce Fashion Police México para E!, Farándula 40 para Proyecto 40 y La de 8 para Azteca 13, además de Dispara Margot Dispara, para MVS Radio.

Los Premios Maguey están dedicados a aquellas personalidades que con su trabajo y perfil han dejado huella como íconos y figuras claves de la diversidad sexual. Grandes seres humanos que seguirán vivos e inherentes al registro del tiempo gracias a sus aportaciones y apertura hacia la comunidad LGBTTTI.
Link: ficg

 
   

Regresar al menú.