La Marquesina
                       
NOTAS  
 

 

 

KALIMÁN DE REGRESO AL PLANO EXISTENCIAL

 

 

 

Kaliman  

Por: Alex Vázquez

 

 

 

Como parte de los eventos que traerá la CONQUE 2017 se presentará el regreso de Kalimán que para este año será relanzado tras 24 años en los que desapareció porque fue llamado al planto astral.

De la mano del estudio Superhéroe, su fundador y curador de la exposición “Quien domina la mente, domina el tiempo: Kalimán”, la cual fue inaugurada en el Museo de la Ciudad, Edgar David Aguilera, explica que se tiene preparado el proyecto de relanzar al mítico personaje mexicano de la mano de nuevos creadores y con historias nuevas.

“Este es parte del preámbulo y de la oferta cultural que trae la CONQUE, conciencie con el relanzamiento de Kalimán, es la primera vez que se presenta una exposición con la cronología y homenaje desde que nace en 1963 hasta el día de hoy que se le hacen diferentes homenajes y tributos con diferentes artistas”, asegura.

Esta exposición que estará en el Museo abarca desde el nacimiento en radio con las piezas originales radiofónicas, la primera portada publicada en 1965, además algunas de las portadas más icónicas de los años 70s y 80s y la memorabilia de la primera película entre otros atractivos.

Renacimiento de Kalimán

Edgar David Aguilera adelanta que desde el 2014 la empresa Superhéroe cuenta con la licencia maestra del personaje, lo que les permite su explotación en diversas plataformas.

“La propuesta que nosotros tenemos es retomar a Kalimán y vamos a mostrar el camino reeditando muchas piezas clásicas del personaje, se le va a poner color, vamos a reeditar el numero mil millones que vamos a actualizar con una portada reinterpretada y correcciones de color diferentes, vamos a reeditar en septiembre la venganza de Karma que es la continuación del Dragón Rojo y un compendio de 1989 con los mismos trazos pero con color”.

Estas modificaciones, asegura, son parte de la actualización del personaje para las nuevas generaciones y atraer así a un mercado naciente que podrá apreciar historias clásicas y actuales, pues desde 1993 no se había presentado nada nuevo sobre Kalimán.

“Kalimán fue llamado al plano multidimensional en 1993, lo llamaron sus maestros para reprogramarlo, esto sucedió cuando falleció el segundo de sus creadores (Modesto Vázquez González y Rafael Cutberto Navarro ya había muerto en 1990) y mientras había sido recordado y ahora ya vuelve a nacer”.

Además de los nuevos trazos y nuevas historias, que se llevarán a cabo en el siglo XXI, hay un nuevo giro a los personajes, por citar algunos Solín (el fiel compañero de nuestro héroe) ha crecido y como todo adolecente fue seducido por las debilidades de los seres humanos, Kalimán tiene un pacto con el tiempo y nos presentan a un nuevo personaje que complementará la dinámica del equipo y entre los villanos aparece la Araña Negra, que ahora es una organización criminal y no solo un personaje que además ha ganado terreno ante la aparente ausencia del Hombre Increíble.

Finalmente también se tienen en puerta diversos proyectos como el lanzamiento de una app, un webcomic, una novela gráfica, un podcast en radio y hasta una serie.