LaMarquesina
                       
Las 10 de...  

¡La heroína de la película!

10 películas para ver con mamá.

 

Por: Marcela López

 

Fuertes, luchadoras y abnegadas son las características de toda madre, y con mayor razón si es una madre mexicana; mujeres que son capaces de hacer cualquier cosa  por sus hijos, merecen además de todo nuestro amor y respeto, nuestro reconocimiento; y el cine no está excento, la imagen materna ha sido explotada en distintas películas que retratan perfectamente el amor maternal y que han dejado huella en nuestros corazones.

Por todo ello, La Marquesina Cine hace una recopilación de los que consideramos los 10 mejores filmes para ver en compañía de la mujer más importante de nuestra vida, es decir, la heroína de la película, nuestra madre.

 
UNO  
El aceite de la vida

(1992)… Esta conmovedora historia nos narra la historia de Michaela  (Susan Sarandon), una madre que no se resigna a la enfermedad mortal y sin cura que padece su hijo Lorenzo de 5 años.

En este filme, basada en una historia real, el Director George Miller nos narra magistralmente la tenacidad y la fuerza que puede tener una madre al ver amenazada la vida se su hijo, y el coraje para buscar por todos los medios la cura para salvar a su pequeño vástago, ignorando cualquier diagnóstico medico. Definitivamente un gran guión acompañado de magnificas actuaciones.

 
     
DOS  
En un lugar del corazón

¡Hasta en nombre tiene conmovedor! Ambientada en los años treinta durante la Gran Depresión de los Estados Unidos,  Edna Spalding (Sally Field) pierde a su marido, el comisario del pueblo,  tras ser herido de bala; a partir de ese momento, la viuda tiene que afrontar la multitud de contrariedades para sacar adelante a sus dos pequeños hijos.

“En un lugar del corazón” es el ejemplo del trabajo que realiza una madre que se queda solo para mantener unida a su familia y el esfuerzo para darles una vida mejor. No por nada este filme de Robert Benton se hizo acreedor a dos estatuillas doradas; Mejor Actriz y Guión Original.

 
     
TRES  
Madre

(2010)… Un sentimiento de protección obsesivo resume esta película dirigida por el surcoreano Bong Joon – Ho.  Do – joon, es un joven con discapacidad mental acusado de la muerte de una adolescente y es obligado a firmar su culpabilidad. A partir de este momento, su madre Hye – ja iniciara una investigación impulsada por su amor maternal hasta verlo libre de toda culpa y fuera de la cárcel.

El filme “Madre” fue candidata al Oscar en 2010 dentro de la categoría de mejor película de habla no inglesa.

 
     
CUATRO  
Bailando en la oscuridad

(2000)… En este filme la cantautora y actriz Björk interpreta a Selma, una madre soltera checa que padece una enfermedad hereditaria degenerativa que le esta ocasionado una rápida ceguera progresiva. Al darse cuenta que su hijo  Gene correrá la misma suerte, se muda Estado Unidos para trabajar un una fabrica y ahorrar cada centavo en un lata para pagar la operación que evite que su hijo sufra el mismo destino.

“Bailando en la Oscuridad” es muestra del amor incondicional de una madre y su capacidad de sacrificar su propia salud y calidad de vida por el bienestar de sus hijos. Este filme forma parte de la trilogía “Corazón dorado” del afamado director Lars Von Trier.

 
     
CINCO  
Un sueño posible

(2009)… Basada en hechos reales, este filme cuenta la historia de Michel Other, un joven sin hogar que se cruza en el camino con Leigh Anne Tuohy (Sandra Bullock) madre de dos hijos, casada y exitosa. Cuando Leigh descubre que Michael no tiene hogar, lo invita a su casa, y con el tiempo, lo que empieza como un simple gesto de amabilidad, se convierte en una verdadera relación de madre e hijo.

Este filme destaca el papel preponderante que la figura materna juega en la vida y el éxito de sus hijos.

El trabajo de Sandra Bullock en su papel de madre adoptiva le valió un Oscar y un Oscar como mejor actriz dramática.

 

 
     
SEIS  
El intercambio

(2008)Christine Collins (Angelina Jolie) es una madre soltera cuyo hijo desaparece sin dejar rastro alguno. Meses después, la policía le comunica que ha encontrado al niño, pero sólo con verlo se da cuenta que no es su hijo. Sin embargo, está tan confundida que se lo lleva a casa, aunque exige se continúe la búsqueda de su verdadero hijo. Christine tachada de loca e incapacitada por la policía, no abandona nunca la búsqueda de su pequeño hasta encontrarlo, desafiando al sistema y a una policía corrupta.

La película “El intercambio” fue nominada en tres ocasiones al Premio Oscar, una de ellas a Mejor Actriz, además de Fotografía y Dirección Artística. 

 
     
SIETE  
No sin mi hija

(1990)… Es una película basada en la historia real de Betty Mahmoody y su hija.  En 1984, Moody, el marido de Betty, se llevó a su esposa e hija a Irán para que conocieran a su familia, de religión musulmana; en este viaje, Betty descubre que no puede salir de ese país o hacer movimiento alguno sin permiso de su marido, y aunque logra divorciarse, la custodia de su pequeña pasa de forma directa a Moody. De allí la mujer mueve cielo y tierra para poder quedarse con su hija. 

 
     
OCHO  
Los puentes de Madison

(1995)… Francesca  (Meryl Streep) es un ama de casa que abandonó sus sueños por cuidar a su marido y criar a sus hijos pequeños en una pequeña granja del condado de Madison. La llegada de Robert Kincaid (Clint Eastwood), un fotógrafo de National Geographic, le abrirá los ojos y el corazón a un mundo enterrado en años de rutina, y le hará aflorar sentimientos escondidos que entrarán en conflicto con la persona que ha sido ese momento. ¡Una bella historia de amor!

 
     
NUEVE  
Juno

(2007)… Es una película de comedia dramática que nos presenta a Juno Macguff (Ellen Page), una chica de 16 años quien a raíz de una relación con un compañero de clase queda embarazada. Y, como él se desentiende del problema, la joven entra en confusión y no sabe si abortar o darlo en adopción, finalmente cambia de opinión y decide tenerlo con ella.

En este filme  se aborda un tema, desafortunadamente, muy común entre nuestros jóvenes; con un toque de sarcasmo y buen humor,  “Juno” es una película – lección de vida que estuvo nominado a cuatro premios Oscar llevándose la estatuilla dorada a mejor guión original.

 
     
DIEZ  
DUMBO

(1941)… Una película que no podíamos dejar de mencionar en este listado, es “Dumbo”. En este filme conocemos a la señora Jumbo, uno de los elefantes de un circo que recibe a su bebé el pequeño Dumbo quien tiene una orejas enormes, por este motivo todos sus compañeras se ríen de él, su madre lo defiende hasta el punto de que es encerrada por enfrentarse a todo aquel que se mofe de su pequeño retoño.

“Dumbo” es el cuarto largometraje animado de Walt Disney Pictures ganador al Oscar a Mejor Banda Sonora, y ejemplifica todo lo que es capaz de hacer una madre por defender a sus hijos. Y aunque todos lloramos a moco tendido con este filme, también nos alegramos de ver volar por los cielos a nuestro elefantito consentido, quien se convierte en la estrella del circo.

 
     

Y porque madre sólo hay una, a través de “Las 10 de…” quisimos rendirle un homenaje a la mujer que nos dio la vida, a la mujer que tiene la fuerza que asombra a los hombres, que sobrellevan cualquier dificultad, y  a pesar de las circunstancias se aferran a la felicidad, al amor y a la alegría.

Y si el listado de películas anterior no es suficiente para agasajar a mamá, agreguemos películas como: “Madres e hijas”, “Volver”, “Todo sobre mi madre”, “Mamma mía”, “Sonrisas y lágrimas”, “La fuerza del cariño” y “Eri Brokovich”, entre otras.

¡Feliz día a todas las madres cinéfilas!...

 
     
  Regresar al menú.