LaMarquesina
                       
Las 10 de...  

González Iñárritu, el negro de oro…

 

Por: Marcela López

 

Hablar de nuevo cine mexicano o la nueva era del cine nacional  es hablar del multipremiado Alejandro González Iñárritu, un chilango que se ha consagrado como uno de los directores de cine más afamados y reconocidos en el mundo.

González Iñárritu a quien sus amigos apodaron “El Negro” no es ningún improvisado, ha tenido diversos trabajos en radio, cine y televisión. El director cuenta con cinco largometrajes propios, los cuales han sido aclamados a nivel mundial, recibiendo premios y nominaciones en diferentes festivales, incluyendo los Oscar.

 
   
1. El origen  

El mexicano Alejandro González Iñárritu estudió cinematografía en Meine con el prestigioso director Ludwik Margules, y en los Ángeles bajo la supervisión de Judith Weston.  Se inició en el mundo del espectáculo en los años ochenta, trabajando como DJ en la estación de radio WFM, de la que llegó a ser director a los 25 años.

González Iñárritu también empezó a hacer algunos trabajos como compositor de la banda sonora de algunas películas mexicanas, entre ellas “Garra de tigre” (1989). 

 
     
2. La ópera prima  

En el año 2000, Alejandro González Iñárritu debutó como director de cine con su primer largometraje “Amores perros”, el cuál se presentó en el Festival de Cannes donde obtuvo el galardón de la semana de la crítica.

 “Amores perros” se convirtió en la película mexicana más premiada en los festivales del cine del mundo, además de ser nominada al Oscar como mejor película extranjera. No olvidemos que el primer Director de Cine nacido en tierra azteca nominado a los premios de la academia fue precisamente González Iñárritu.

 
     
3. El sueño hollywoodense  

Dos años después, y luego de cosechar éxitos en México y en el mundo, Alejandro González Iñárritu busca triunfar en Hollywood, fue ahí donde dirigió su segunda película: “21 Grams” (2003),  la cual contó con la participación de actores como: Sean Penn, Benicio del Toro, Naomi Watts y Charlotte Gainsbourg.

Este segundo largometraje, que aunque no logró tener el impacto de “Amores perros”, Alejandro González Iñárritu se ganó el respeto de los críticos al lograr  colocar a dos de los protagonistas de la película, Benicio del Toro y Naomi Watts, como nominados en las principales categorías de actuación en los premios Oscar 2004.

 
     
4. La tercera  

En 2006, Alejandro González Iñárritu regresa a la palestra con “Babel”, escrita por Guillermo Arriaga y protagonizada por Brad Pitt, Cate Blanchett y los mexicanos Adriana Barraza y Gael García Bernal.

Con “Babel”,  González Iñárritu alzó la Palma de Oro en el Festival de Cannes donde ganó el premio como mejor director. Obtuvo además el Globo de Oro a mejor drama del año (2007); y la película fue candidata a seis Oscar, entre ellos a mejor película y director, aunque finalmente sólo consiguió ser premiada la banda sonora.

El largometraje “Babel” es un proyecto donde definitivamente González Iñárritu imprimió una propuesta multicultural con la que sierra la trilogía iniciada en el 2000 conocida como Trilogía del dolor o la muerte.

 
     
5. El equipo  

Para la Trilogía del dolor o la muerte, Alejandro González Iñárritu se rodeó de las mismas personas: Guillermo Arriaga en la creación de historias y guiones, Rodrigo Prieto en la fotografía, Brigitte Bronch en el diseño de la producción, y la genialidad de Gustavo Santaolalla en la música.  

 
     
6. El éxito  

Como el hijo pródigo, Alejandro González Iñárritu regresó al idioma  español como lenguaje principal en la cinta “Biutiful” (2010), al ser ambientada en Barcelona con un padre soltero paciente de quimioterapia.

“Biutiful”, cinta protagonizada por el español Javier Bardem fue premiada en Cannes con el premio a Mejor Actor, y seleccionada por  la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de México para competir en la 83 entrega de los premios Oscar y a los Globos de Oro en la categoría de mejor  película extranjera.

 
     
7. La Comedia  

Este año, Alejandro González Iñárritu llega a las salas de cine para sorprendernos con una exquisita comedia de humor negro, “Birdman”.

En “Birdman” -como González Iñárritu nos tiene acostumbrados- entrelaza varias historias pero ahora también mezcla la metaficción y el humor negro. La cinta es protagonizada por Michael Keaton quién interpreta el personaje Riggan, un viejo actor que por muchos años interpretó a un superhéroe de nombre Birman, con dificultades familiares y profesionales al intentar llevar a buen puerto un montaje en Broadway. Aquí entra de nuevo la ficción dentro de la ficción, pues el trabajo que quiere llevar a escena Riggan es una creación del cuentista estadounidense Raymond Carver.


“Birdman” película que ningún cinéfilo debe perderse, y la cual me atrevo a calificar, como el mejor largometraje de la carrera de Alejandro González Iñárritu.

 
     
8. El director  

A lo largo de su carrera González Iñárritu ha trabajado con actores mexicanos como Gael García Bernal; más allá de las fronteras nacionales, la inclusión de Alejandro en el cine internacional lo ha llevado a dirigir a ganadores del Oscar como Javier Bardem, Sean Penn, Cate Blanchett. Ahora con el reparto de “Birdman” dirigió a afamadas figuras de Hollywood, como Michael Keaton, Edward Norton, Emma Stone y Naomi Watts.

 
     
9. Los tres amigos  

Los directores de cine Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu mantienen desde hace años una gran amistad y colaboración artística. Tal es su camaradería que los tres estuvieron editando “Amores perros”. Y como ellos mismos lo han manifestado en distintas ocasiones, los tres se llaman, se juntan y se critican.

Iñárritu y Del Toro aparecen, por ejemplo, en los agradecimientos de “Y tu mamá también”; Cuarón ha co-producido la súper premiada cinta  “El laberinto del fauno”; los tres han co-producido “Rudo y Cursi” (2008), de Carlos Cuarón.

El talento de este trío de mexicanos los ha llevado al éxito en Hollywood, al punto que los tres fueron nominados a varios Oscars en el 2007, siendo “Niños de hombre” (2006), de Cuarón, la única que se quedó con las manos vacías. 

 
     
10. Lo otro  

Fuera del séptimo arte Alejandro González Iñárritu también ha hecho renombre, incluso  logró firmar un contrato para rodar anuncios para el fabricante de automóviles BMW y para dirigir al actor Clive Owen en el corto de  “Powder Keg” (2001).  En 2002, volviendo a sus raíces, González Iñárritu, dirigió un episodio del filme colectivo “11'09'01” en honor de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

 
     
 

La mirada oscura y las historias paralelas

Alejandro González Iñárritu ha realizado sólo cinco películas en quince años, dicen que es mejor “calidad que cantidad”. La dedicación de cada historia –en su caso múltiples historias- es innegable, la edición, el cuidado visual, el trabajo con los actores y la banda sonora así lo comprueban en cada una sus producciones.

Las historias de González Iñárritu, podemos decir, se resumen en historias paralelas, coincidentes, oscuras, deprimentes, accidentes, tragedia, desencuentros y estética realista. Visto de una forma sencilla, el lado feo de la vida, de ahí la fascinación por cada una de sus películas y también el origen de una paradoja ¿Por qué nos gusta este tipo de cine?...

Quizá por que al ver estas historias encontramos que nuestras propias miserias no son tan graves, o por que al verlas intentamos hallar respuestas y soluciones. Cada uno de nosotros tenemos nuestra respuesta.  

 
     
  Regresar al menú.