LaMarquesina
                       
Las 10 de...  

El increíble mundo de Guillermo del Toro…

 

Por: Marcela López

 

En esta ocasión #Las10de se visten de manteles largos porque hablaremos de un director de cine orgullosamente hecho en México, un director que a sus largometrajes les ha puesto un sello original e inconfundible, me refiero al talentoso Guillermo del Toro.  

A lo largo de su carrera, las películas de Del Toro se han caracterizado por la presencia de la fantasía, de criaturas y  seres mágicamente increíbles, de ahí la gran fascinación y admiración por su trabajo.

 
   
1. Nace el genio  

Guillermo del Toro no es ningún improvisado, antes de dirigir cine y fundar su propia compañía trabajo más de una década  como especialista en maquillaje y efectos especiales. Su maestro fue nada más y nada menos que el mítico Dick Smith, el ganador del Oscar por los efectos visuales de “The Exorcist”, “The Hunger” y “Scanners”.

A lo largo de su carrera Del Toro ha demostrado ser un excelente discípulo de Smith, pues gran parte de los diseños de monstruos que aparecen en sus películas son creación suya.

 
     
2. La Ópera Prima  

“Cronos” (1993), la opera prima de Guillermo del Toro, es una de sus cintas más reconocidas y recordadas del director. Este filme que nos narra la historia de un aparato misterioso que brinda la vida eterna a quién la posee, pronto se convirtió en todo un éxito en México y en el extranjero. Con este trabajo, Del Toro, obtuvo nueve premios Ariel y un reconocimiento en el Festival Internacional de Cine en Cannes.

“Cronos”, me atrevo a decir, fue la llave que le abrió las puertas de Hollywood a Guillermo del Toro, y fue con este filme donde nació su fetichismo de incluir en la mayoría de sus cintas a los actores Federico Luppi y Ron Perlman.

 
     
3. La fantasiosa  

Una de los filmes más fantasiosos de Guillermo del Toro es el “Laberinto del fauno” (2006), considerada por IMDB y Rotten Tomatoes su mejor película. La cinta fue nominada al premio oscar en seis categorías, obteniendo tres estatuillas: mejor fotografía, mejor maquillaje y mejor dirección artística.

“El laberinto del fauno” se basa en la historia de la hija de un sádico oficial del ejército, que se escapa a un mundo mágico. Es un cuento tenebroso en un pasado no muy lejano, la Guerra Civil Española, donde Del Toro emplea  todas las formulas y raíces míticas de la fantasía para narrar una majestuosa obra dramática.

 
     
4. La tercera es l vencida  

“El espinazo del Diablo” es la tercera película de Guillermo del Toro. El filme se basa en un guión que el director mexicano escribió a los catorce años tomando como inspiración la Revolución Mexicana. 

En 2001, con el apoyo y la producción de la empresa Deseo, propiedad de los hermanos Almodóvar, Del toro estrena “El espinazo del Diablo”, un filme que tiene como marco histórico, otra vez, la Guerra Civil Española. Este largometraje aborda la vida de muchos de los niños que pierden a sus padres en batalla y tienen que vivir en un orfanato que esconde escalofriantes secretos.

 
     
5. La mainstream  

La cinta más taquillera bajo la batuta de Guillermo del Toro es “Titanes del pacífico”, una de las películas más caras de la historia del cine hollywoodense. Para su realización se invirtieron poco más de 190 millones de pesos para efectos audiovisuales, maquillaje y producción. 

“Titanes del pacifico” nos cuente sobre una guerra entre humanos que manejan robots gigantes y creaturas provenientes de las profundidades marinas.

 
     
6. La comicquera  

Una de mis películas favoritas del señor Guillermo del Toro es “Hellboy” (2004), una adaptación del cómic del mismo nombre que nos narra la historia de un engendro del infierno liberado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, pero que por decisión propia lucha a favor de la humanidad en contra de las fuerzas oscuras.

“Hellboy” trajo a Guillermo del Toro el reconocimiento a nivel internacional, tras el éxito obtenido con este filme, el director mexicano más tarde volvería a dirigir  la secuela: “Hellboy, el ejercito dorado” (2008), la cual tuvo un costo superior a los 85 millones de dólares.

 
     
7. La simpsonmanía  

El 31 de octubre de 2013 se estrenó un capítulo de “Los Simpsons” dedicado a Halloween en el que la intro ha sido dirigida por Guillermo del Toro.

En la intro se realizado una compilación de varias películas de culto (de terror y suspenso), pero recreadas con los conocidos personajes amarillos de Matt Groening. Escenas inolvidables de “El resplandor”, “Los pájaros” y “Alicia en el país de las maravillas” son sólo algunas las películas que nutren este trabajo de Del Toro.

 
     
8. La que pudo ser  

Para poder rodar las entregas de “Hellboy”, Guillermo del Toro tuvo que rechazar ofertas para dirigir “Blade Trinity”, “Aliens vs. Predador” y “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”. Sin demeritar  los trabajos antes mencionados,  me atrevo a afirmar que las películas anteriores hubieran sido mejores bajo su batuta.

 
     
9. El dato  

En las películas de Guillermo del Toro existen cuatro elementos constantes: la religión, el humor negro, los insectos y los duendes.

Del Toro también tiene una serie de lo que podríamos llamar tics cinéfilos en sus películas: el color ámbar es predominante en muchas escenas, y las historias recurrentemente se desarrollan bajo tierra, en cuevas, alcantarillas o catacumbas, además de la aparición de relojes.

 
     
10. Contra el autoritarismo  

Para los que no lo habían notado, Del Toro se confiesa un liberal enemigo de las estructuras inamovibles de poder. No en vano los villanos en muchos de sus películas son grupos autoritarios como el industrialismo en “Cronos”, los nazis en “Hellboy”, o los franquistas en “El Laberinto del Fauno”.

 
 

En diversas entrevistas Guillermo del Toro ha señalado que desde su infancia sus monstruos favoritos han sido Frankenstein, Alien, y el hombre anfibio de “La Criatura de la laguna negra” así como el alienígena de “La Cosa” de John Carpenter. Quizás de ahí viene su fascinación e inspiración para crear seres increíblemente extraordinarios para la realización de sus películas.

Lo cierto es que, hoy por hoy, Guillermo del Toro al lado de Alfonso Cuarón y Alejandro González Inarritú son las figuras más importantes del nuevo cine mexicano, y se han encargado de poner el nombre de nuestro país en alto con grandes producciones y múltiples premios.

Pronto tendremos el gusto de ver en la pantalla grande el ingenio de Guillermo del  Toro con la película “La cumbre escarlata” con la actuación de Tom Hiddleston (Loki, Los vengadores) y Mia Wasikowska (Alicia en el país de las maravillas).

 
     
  Regresar al menú.