LaMarquesina
                       
Las 10 de...  

Razones por las que Leonardo DiCaprio ganó el Oscar.

 

Por: Marcela López

 

Leonardo DiCaprio es un actor completo, y lo dice una de sus grandes detractoras; durante mucho tiempo dudé de su talento histriónico, pero en el transcurso de los años y en base a su carrera cinematográfica, debo confesarlo, ha logrado callarme la boca.

Este año, si la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood no le hubiera otorgando el Oscar a Mejor Actor, hubiera dudado de su objetividad, y peor aún de su calidad moral para reconocer lo que a mi juicio fue una excelente actuación.
                                                  
Si bien es cierto que el Oscar se otorga a un actor por el trabajo realizado en un año, este premio es una deuda que Hollywood tenía con Leonardo DiCaprio desde hace 20 años. A continuación mis argumentos por los que DiCaprio es digno merecedor de una estatuilla dorada;    

 
   
UNO  

Leonardo DiCaprio no es ningún actor improvisado, lleva más de 20 años de carrera cinematográfica, y los últimos 10 años han significado para él, más que el reconocimiento mundial, la madurez como artista tal como lo ha reflejado en los papeles que ha interpretado.

Es innegable que DiCaprio posee un historial difícil de igualar hoy en día por sus compañeros de profesión de su generación.

 
     
DOS  

Leonardo DiCaprio ha sido un actor privilegiado, ha tenido la suerte de trabajar con los mejores directores de cine, entre los que destacan: Steven Spielberg, Clint Eastwood, Woody Allen, Christopher Nolan, Martin Scorsese y ahora con nuestro ya célebre Alejandro González Iñárritu.

 
     
TRES  

“El renacido”, sin duda, es uno de los más grandes trabajos actorales de Leonardo DiCaprio en la pantalla grande (Para algunos su mejor actuación), sin embargo no ha sido la única película con la que ha logrado destacar: “El aviador”, “Los Infiltrados”, “Django sin cadenas”, “El Gran Gatsby” y “El Lobo de Wall Street” son sólo algunos de los filmes que han llevado a la cúspide del éxito a este joven actor norteamericano.

 
     
CUATRO  

La lucha por el Oscar que ha mantenido Leonardo DiCaprio no ha sido nada fácil, ha tenido que competir con grandes actores en formidables papeles. En los últimos años se ha enfrentado a intérpretes de la talla de: Jamie Foxx (Ray), Forest Whitaker (El último rey de Escocia) y Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club). En todas las ocasiones la Academia decidió que las actuaciones de dichos actores eran más destacables que la de DiCaprio.

Hoy la historia es diferente, este año DiCaprio resulto victorioso frente a un digno rival como fue Eddie Redmayne (La chica Danesa), también ganador del Oscar a Mejor Actor en el 2015.

 
     
CINCO  

Aunque pareciera que Leonardo DiCaprio ha sido nominado en cien ocasiones al Premio Oscar, esto no es real, pues suma en total cinco años en los que ha sido seleccionado como candidato al galardón.

Esta es impresión que todos tenemos, y seguramente se debe a la gran cantidad de películas y actuaciones (por cierto, muy buenas) que ha tenido Leonardo en su dilatada carrera.

 
     
SEIS  

Leonardo DiCaprio es un actor muy versátil,  ha encarnado de manera magistral a diversos personajes que han logrado mantenerse en la memoria colectiva. Lo mismo ha interpretado a un poeta trágico, un aviador, al amante más famoso de Shakespeare, al fundador del FBI, a una de las principales figuras de la literatura norteamericana, al rey de Francia e incluso a dos criminales corporativos.

Por todo este esfuerzo Leonardo DiCaprio merece es hoy el ganador indiscutible del Oscar a Mejor Actor.

 
     
SIEte  

Leonardo DiCaprio es un actor comprometido con su trabajo y con un alto grado de profesionalismo con los papeles que interpreta. Basta recordar cuando se corto una mano en Django y siguió actuando como si nada le hubiera pasado. Para interpretar a Hugh Glas en “El Renacido”, Leonardo aprendió a usar un rifle mosquete, a hacer fuego, hablar dos lenguas nativas de Norte América (pawnee y arikara) y antiguas técnicas de curación. Y si esto no fuera suficiente, también se comió el hígado crudo de un  bisonte. Este hígado era real, y para lo que no sabían, DiCaprio es vegetariano.

 
     
OCHO  

Leonardo DiCaprio es de los pocos actores que han logrado no encasillarse en un personaje, no sólo sobrevivió al “Titanic”, sino que también salió airoso y se ha librado de ser “El hombre de la máscara de hierro”, del Turista de “La Playa”, de ser –sólo- el ídolo de poster de pared de chicas adolescentes.

Después de participar en exitosas películas en las que era un joven rubio y muy guapo, Leonardo ha logrado convertirse en un actor maduro, serio y no sólo una cara bonita, que digo, aunque sigue siendo muy bonito, ha logrado sobresalir por su enorme talento.

 
     
NUEVE  

Es incuestionable el hecho de que en cada película en que Leonardo DiCaprio participa se convierte en un éxito en taquilla. Sí, ya sé, el Oscar es el premio de la Academia de Artes y las Ciencias Cinematográficas, pero las cifras en cuanto a espectadores y las pasiones que levanta DiCaprio son también difíciles de ignorar. Si sigue estando en la lista de los diez actores mejor pagados de Hollywood debe ser por algo, ¿no?

 
     
DIEZ  

Leonardo DiCaprio es hoy por hoy uno de los actores más queridos de Hollywood en todo el mundo, amante de la ecología y militante comprometido y fervoroso por el medio ambiente, se ha ganado el mote de “la estrella verde de Hollywood”.

 
 

No olvidemos que desde semanas previas a la entrega de los Premios Oscar seguidores de todo el mundo ya se habían organizado en redes sociales para salir a celebrar en las calles el triunfo de Leonardo DiCaprio, tal fue el caso de Ciudad de México, Madrid, Barcelona, Buenos Aires y Santiago de Chile, sólo por menciona algunas ciudades. Un hecho inédito en la historia del Oscar.


No había manera de que negarle el Oscar a Leonardo DiCaprio, la importancia del actor originario de california en el desarrollo del cine contemporáneo era y es incuestionable. Si la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood, no lo hubiera entendido así, allá ella y su ceguera.


Incluso si Leonardo DiCaprio no hubiera ganado el Oscar, igual hubiera ganado el Oscar, porque así lo había decidido la gran masa de seguidores de todo el mundo. He dicho.

 

 
     
  Regresar al menú.