LaMarquesina
                       
El criticón Xtreme Cinemas

MALÉFICA

Por: Jesús de la Huerta

Maléfica

 

Hablar del bien y del mal nos remota a leyendas y mitos desde un pasado que hasta la fecha siguen siendo protagonistas de narraciones que han perdurado a través del tiempo, es decir, de generación en generación. El cuento nos brinda una oportunidad de adentrarnos en una historia corta y sencilla acerca de un suceso real o imaginario que, de forma amena y artística, se puede manifestar escrita u oralmente.

Dentro de los cuentos más famosos de Disney se encuentra la Bella Durmiente, una historia que ha sido contada una y otra vez de grandes a chicos. Las historias siempre tienen características especiales que hacen del cuento un suceso mítico e imaginario, y esta narración no es la excepción.

Maléfica brinda una oportunidad única para adentrarnos en los origines más remotos de un personaje, él cual a través de tiempo ha sido interpretado como un villano sin escrúpulos y de maldades inimaginables. Maléfica es la historia desconocida de la villana más famosa de Disney desde el clásico de 1959. Esta historia nos muestra a una joven hermosa y pura de corazón, Maléfica tiene una vida idílica mientras crece en un bosque pacifico del reino, hasta que un día un ejército amenaza la armonía de la tierra. Maléfica se convierte en la protectora más feroz de su tierra pero, al final sufre una cruel traición; un acto que comienza a convertir su puro corazón en piedra. Decidida a vengarse, Maleficent se enfrenta a una épica batalla con el sucesor del rey invasor y, como resultado, coloca una maldición en su recién nacida Aurora. Mientras la niña crece, Maléfica descubre que Aurora es la clave para la paz del reino… y quizás hasta la verdadera felicidad de Maléfica.

Esta magnífica historia es protagonizada por la inigualable y hermosa Angelina Jolie, la cual sorprendió a todos al llevar a la pantalla grande este enigmático personaje, el cual fue "tejido" a base de los sentimientos que un ser humano tiene en su vida cotidiana, pues en Maléfica, el espectador tiene la oportunidad de adentrarse a las respuestas que puede tener una persona ante las situaciones de la vida.

Lo más importante de esta historia, es sin duda, la adaptación y la manera en la que se "juega" con la narración original, pues nunca se sabe que tan verdaderos o ficticios resultan ser esos cuentos que se nos han contado a través de los años, ya que nadie puede imaginarse, como sería la historia que hoy sabemos de Judas, si él resultara ser inocente, que pasaría si de repente Santa Anna no fuera el traidor que todos hemos creído que es... Así de simple y sencillo es el resultado de Maléfica en esta nueva versión.

Más que una historia infantil, Maléfica brinda la oportunidad al cinéfilo de adentrarse a un mundo fantástico en el que se plantea a un personaje lleno de virtudes y a su vez es enriquecido y constantemente aderezado de la maldad, la cual es el resultado de una traición. Dentro de esos "momentos" de maldad por parte de la protagonista, se puede apreciar "rayos" de bondad, pues más que ser un demonio, Maléfica resulta ser una hada que protege y cuida a la pequeña Aurora, más que las tres Hadas que en la cinta son únicamente un relleno de la misma.


Los efectos visuales son fantásticos, la fotografía es bastante buena, pero en ocasiones la historia es presentada de una forma poco "tradicional" que puede no ser lo que se esperaba a simple vista! Sin embargo, uno de los momentos más enigmáticos de este cuento, es sin dudar, el beso de un verdadero amor que la bella princesa recibe en su alcoba, beso que la rescatará del sueño profundo y la devolverá a la vida. Aunque la historia no muestra tal como es el personaje de Maléfica, es un performance que brinda un abanico de emociones, se disfruta, en ocasiones se comprende o se trata de entender, pero es una oportunidad de analizar al ser humano y su forma de interpretar, actuar y vivir... en ocasiones bueno y en otras tantas malo!

Aunque el final resulte algo muy diferente de lo que esperábamos, Maléfica es vista desde otra óptica! Sin perder la esencia del cuento!! En dónde el AMOR supera a la maldad del ser humano! Pues dentro de todos existe El Bien y El Mal...

     
  Regresar al menú.