LaMarquesina
                       
El criticón Xtreme Cinemas

INTERSTELLAR

Por: Víctor Tostado

Interstellar

 

Debo confesar que siempre que hay un nuevo film que trata de una historia que habla de planetas,  estelas,  galaxias, etc. acabo un poco desilusionado por la manera en que estas películas resultan tan predecibles, ya sabes: la salvación de la tierra, la invasión ovni, los extraterrestres, en fin;  pero algo sucedió, algo cambió el sentido de ver estas historias, algo pasó con Interstellar: fue un viaje a lo mejor del cosmos y el universo. Vaya manera de hacerlo.

No entremos en detalles de si Christopher Nolan es un director oscuro, difícil de entender, que ha logrado grandes entregas con los superhéroes como “Batman”, o con filmes como “El Origen” que sin lugar a dudas, sí,  habrá a quien le guste el estilo y la manera en como maneja las historias y otros tantos que sin más pasan de alto el cine de este director.
Creo que Nolan pone ante nosotros una gran historia, es  más, una historia de amor, una historia arriesgada reforzada, con gran tino, con elementos visuales  y que refrenda en un común denominador en la trama, convierte a la ciencia ficción en lo mejor que sabe hacer, un espectáculo digno de saborearse y de ver en las pantallas grandes.

La historia: al ver que el planeta está apunto de llegar a su fin, un grupo de exploradores liderados por un ex trabajador de la NASA, que ahora es granjero, decide emprender una misión al espacio para ver las posibilidades de vida más allá del planeta tierra, enfrentando así la relatividad del espacio y el tiempo, el proyecto mantenido en secreto durante muchos años cae en sus manos y deciden emprender el viaje para salvar a la humanidad.

Pareciera que no hay nada nuevo bajo el as de esta  historia,  sin embargo está bastante sustentada en la investigación, nos hablan de ecuaciones, algoritmos y utilizan términos  específicos de la teoría basada en la física gravitacional específicamente, pero también nos muestra el lado humano, el lado del amor y que por momentos nos hace ver que no importa qué tan lejos estemos de nuestros seres queridos, el amor es el que une y nos hace regresar en cualquier instante de la vida, así nos lleva por el viaje Nolan, así nos embriaga, por un lado de la materia cósmica y por otro del amor de los hijos a los padres y viceversa.

Y aquí no acaba todo, eso es tan  solo la historia, punto aparte merecen los efectos visuales que se disfrutan sobremanera, escenas muy emblemáticas que sin lugar a dudas quedarán en el referente de este filme, un acercamiento a los agujeros negros, agujeros de gusano, nos saca del planeta tierra y de repente nos aterriza en una mundo distinto, pasamos por grandes batallas de materia espacial, batallas glaciares, y un buen chapuzón de grandes olas, así de grande la fiesta visual, y qué manera de hacerlo. De verdad, si la historia no fue mucho de su agrado, le aseguro que los efectos visuales terminarán de explicarles la historia.

El reparto sin lugar a dudas dirigidos por Nolan, hacen una gran trabajo, el  cada vez mejor Matthew McConaughey con una excelente actuación y sí, el mayor peso de la película esta en sus manos que sin gran esfuerzo logra sacar adelante, Michael Cane refuerza con un gran soporte al equipo, Anne Hathaway impone con su belleza y actuación, vaya manera de cambiar de los musicales a los dramas, Jessica Chastain que llega al nivel de cualquiera de los demás actores, y bueno Matt Damon en una excelente actuación que da gusto volver  a saber de él en este film.

Así es querido lector, Interstellar es un film lleno de emociones, interesante, una aventura que, si usted lo permite, logrará hacerlo pasar un buen rato en estas constelaciones del universo. No hay más, tendremos mucho mucho de esta película. Sin lugar a dudas estará  en las nominaciones de los Premios de la Academia.

Muy recomendable.

     
  Regresar al menú.