LaMarquesina
                       
El criticón Xtreme Cinemas

Coco, las tradiciones mexicanas más vivas que nunca

COCO

Por: Gustavo López

Hoy no hablaré de una simple película que vi en el cine durante el fin de semana, hoy les hablaré sobre una historia que atraviesa la pantalla, se mete en las entrañas de las personas y remueve todos los sentimientos, basándose en una de las tradiciones que más disfrutamos los mexicanos, como lo es el "día de muertos".

Literal se podría decir que la muerte logró llenar de vida las salas cinematográficas de todo el país, Disney y Pixar demostraron nuevamente que son una de las mejores mancuernas que existe en la industria, asimismo muestras que no todo es dibujar y contar una historia hueca o sencilla, sino que a veces también es necesario documentarse y plasmarlo en una gran obra de arte.

Más de uno de los que ya vieron la película seguramente soltaron un par de lágrimas a lo largo de la trama, y no es para menos, la cinta está diseñada para eso, para recordarnos la importancia de siempre tener en la mente a nuestros seres queridos, de luchar por lo que queremos y no de nunca dejar de soñar.

El título no dice mucho, pero lo es todo, la historia sólo sirve para enaltecer la cultura mexicana y sus tradiciones, junta dos elementos que son de suma importancia para la mayoría de los mexicanos, como lo es la música y la celebración del día de muertos, los cuales se van de la mano y te adentran en un mundo mágico, una muy buena interpretación de nuestras tradiciones.

Con el desarrollo del filme, el espectador poco a poco se adentra en la historia, pasa de un simple espectador a un protagonista más, te sientes identificado, sufres, ríes, te ilusionas y lloras; te pone los sentimientos a flor de piel, te hace llegar a los mejores paisajes, te hace vivir todos los colores y sabores que ahí se muestran.

Hay poco que criticarle a la historia, simple, bien contada y con las válvulas necesarias para que no se vuelva algo tedioso, o que caiga en la exageración. La música merece mención aparte, un soundtrack que tiene la combinación perfecta de grandes talentos, enalteciendo nuevamente el folklore nacional con lo cual se te pone la piel chinita.

Disney y Pixar simple y sencillamente hicieron un gran homenaje a las tradiciones mexicanas, a las frases que comúnmente escuchamos a diario, a las familias, a nuestros antepasados y todos los adultos mayores, sin lugar a dudar deja un gran mensaje para los niños y los adultos, es una gran historia que se puede tan sólo resumir en una sencilla palabra "recuérdame".

Nos leemos para la próxima, recuerden me pueden encontrar en FB como Gustavo López y en twitter como @gusanodelmal, quedo pendiente de sus comentarios y disfruten Coco, pero sobretodo busquemos ser así.

 

     
  Regresar al menú.