La Marquesina
                       
NOTAS  
   

La Danza de la Realidad de Alejandro Jodorowsky

 

 

 

Alejandro Jodorowsky

 

 

 

Por: Víctor Tostado

 

 

 

Después de 23 años regresa Alejandro Jodorowsky al cine con “La danza de la realidad”,  un película que ha causado mucha expectación  desde su presentación en el festival de Cannes  por su estilo único e inigualable del director regalándonos un largometraje autobiográfico,  y además actuada por sus hijos en esta, que será sin lugar a dudas, el mejor regreso de Jodorowsky al cine.


La crítica ha sido favorable con el largometraje del director,  incluso señalándola como una obra maestra al puro estilo Jodorowsky, con un puñado de sensaciones que solo puede darse el gusto un director de este tamaño, una forma de llegar a los limites de la imaginación y otras tantas provocar en el espectador la magia del cine en sus múltiples versiones, combinación perfecta para contar una y mil historias que en esta ocasión nos presenta en  “La danza de la realidad”.


Sin embargo no deja de lado que esta autobiografía va enfocada a los sentimientos y lazos familiares, el sanar el resentimiento hacia las familia, hacia los padres y reencontrarse a sí mismo y transformarla en algo positivo, eso es una realidad, eso es una manera de regresar al pasado y poder curar el presente, un relato familiar es lo que nos presenta.


Así es como Alejandro Jodorowsky nos sigue haciendo entrega de ese cine que va al limite, que tiene una evocación poética, libertadora, perturbadora combinándola con la literatura, con la filosofía,  con la magia, el cosmos,  en fin, así es su cine el que él hace y después de 23 años nos encontramos con un hombre que ha sido libertador de sus propias ideas, que ha sido una anarquista con su cine, aquel que no entra en ningún rango de acción, de drama, de comedia tiene todo, todo lo que se le da gana presentar y esta vez no es la excepción.


Alejandro Jodorowsky: Chile, 1929. Hijo de padres judíos ucranianos, fue mimo en la troupe de Marcel Marceau creando su propia compañía de teatro en México llamada avant-garde, la cinta el Topo del año 1970, se convirtió en película de culto de la llamada generación psicodélica. Ha sido guionista de muchísimas tiras cómicas y autor prolífico de novelas, ensayos y poemas, también ideó el método de la “`psicomagia” y es especialista en el tarot de Marsella.


LA DANZA DE LA REALIDAD:
Dirección/Guión: Alejandro Jodorowsky
Fotografía: Jean-Marie Dreujou
Edición: Maryline Montieux
Música: Adan Jodorowsky, Jonathan Handelsman
Reparto: Brontis Jodorowsky, Cristobal Jodorowsky, Adan Jodorowsky.
Año: 2013
Premios y festivales: Festival de Cannes 2013, Quincena de los realizadores.

 

 

 
   

Regresar al menú.