La Marquesina
                       
NOTAS  
   
"El cine es un viaje, Guanajuato fue el destino"...


 
Giff  
El GIFF se llevó a cabo con gran éxito por lo que ya se espera la siguiente edición.  
Por: Majo Rivera  
   

“El cine es un viaje, Guanajuato es el destino”, fue el slogan que durante 10 días acompaño al festival internacional de cine, dando inicio en la ciudad de San Miguel de Allende, donde hubo diversas muestras cinematográficas, y un significativo homenaje al primer actor Fernando Lujan. 


El miércoles 24 Guanajuato capital fue engalanado para protagonizar un festín cinematográfico. En punto de las 6 de la tarde dio inicio la gala inaugural en el auditorio del estado, con la presentación de cortometrajes documentales de diferentes universidades del estado, con emotivas palabras de la realizadora Sara Hoch y amenizando el grupo Paté de fuá.


Para las 8 de la noche fue la presentación estelar de la película "HELI" ganadora del premio al mejor director (Amat Escalante) en el pasado festival de Cannes. Al mismo tiempo se hacían más proyecciones de diferentes en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato, en el teatro cervantes, en el teatro principal.


Para el jueves 25 el primer evento fue la conferencia del Director guanajuatense Amat Escalante expresando su experiencia de haber llegado a Cannes y regresar galardonado, habló de la temática que aborda esta película donde expresa diversos matices de los problemas sociales que enfrenta el país, tocando el delicado tema del crimen organizado. Estuvieron presentes los protagonistas de esta cinta, visiblemente emocionados por recibir un premio francamente inesperado. Escalante motivó a los asistentes a nunca dejar de hacer lo que más les apasiona sin temor al resultado.


Para la tarde empezó el primer homenaje a directores, el primero fue Danny Boyl, director y productor de cine británico. Dirigió los filmes "ShallowGrave" (1994), "Trainspotting"(1996), A Life Less Ordinary" (1997), "La playa"(2000), "28 días después" (2002), "Millone"(2004), "Sunshine" (2007), "Slumdog Millionaire" (2008), y "127 horas" (2010)."Slumdog Millionaire" le valió una estatuilla al mejor director en la 81ª entrega de losPremios Óscar.


La conferencia fue interesante  escucharlo hablar de su trayectoria, de su trabajo, de llegar a ser ganador de un Oscar, de saber lidiar con la fama, con las personalidades de todo el equipo de trabajo, de tener la constancia pero sobre todo la paciencia para obtener el resultado deseado de manera satisfactoria, habló de tiempos difíciles a los que se sobrepuso  con el firme propósito de sobresalir en esta industria.


Con una sencillez y carisma sobresalientes agradeció a los guanajuatenses por la calidez al recibirlo y por la invitación a un festival que cada año crece más. Posteriormente fue el turno del Director Darren Aronofsky, un director de cine estadounidense, conocido por dirigir filmes exitosos.
  * "Protozoa" (1992), "Pi: El orden del caos" (1998) ,"Réquiem por un sueño" (2000), "La fuente de la vida
" (2006) ,"El luchador" (2008) ,"Black Swan
" (2010) ,"Noé" "(2014)"
Su conferencia mantuvo a los asistentes atentos durante 2 horas, mientras el exponía las experiencias que ha tenido a lo largo de su carrera, de su sentir al estar en terna para un Oscar y aún no lograr consolidarse como ganador, expuso que lo realmente importante es saber que l gente ha quedado satisfecha con su trabajo y el de manera personal. el público lo ovaciono de pie y Aronofsky se mostró agradecido y muy contento.


Esa noche y madrugada los túneles fueron los lugares donde se proyectarían las películas de estos directores. Esta vez el país invitado fue Colombia el cual permitió a los asistentes conocer más acerca de su cultura, sus costumbres, su sistema político, por medio del cine.
"ROA" fue una de las películas colombianas más ovacionadas ya que muestra de cerca el régimen político que alguna vez los gobernó, la adaptación y las actuaciones fueron excelentes.


El rally universitario en donde los equipos de diferentes universidades del país tuvieron como reto realizar un cortometraje filmado en las calles de Guanajuato, y terminarlo en 48 horas.


El sábado todo llegó a su fin con la premiación de todos los participantes, con la gala de clausura y las emotivas palabras de Sara Hoch, agradeciendo a cada persona que participó, prensa, voluntarios, invitados, publico, patrocinadores.


El viaje por este año se detuvo pero todos esperamos el 2014 para tener MÁS CINE POR FAVOR...

 
   
Regresar al menú.