La Marquesina
                       
NOTAS  

 

 

Intensamente  

El éxito de Intensamente y la reivindicación de Michael Giacchino

 

Por: Alejandro Meraz

 

 

 

Una de las principales promesas de Pixar y Disney para 2015, llegó a la pantalla grande a través de “Intensamente” (Inside out), una película que de manera rápida se posiciona entre las más taquilleras, al ganarse desde el primer momento de proyección del film, a chicos y grandes que inevitablemente fijan la mirada en la pantalla y experimentan de la mano de Riley, una “montaña rusa de emociones”.

Como en cada trabajo fílmico, resulta complicado (aunque no imposible) poder conseguir este efecto en los espectadores si no es con un apoyo musical que debe estar en total armonía con lo que la escena pretende transmitir, circunstancia alcanzada sin lugar a dudas en esta cinta dirigida por Peter Docter.

Pero, ¿a quién se le debe la producción musical del más reciente éxito de Pixar y Disney? a Michael Giacchino; sí, el mismo que quedó a deber en su otra más reciente participación, “Jurassic World”.

Giacchino, en esta ocasión logró hacer resaltar su trabajo como musicalizador, al (muy a su estilo orquestal) utilizar una orquesta sinfónica que ayuda al espectador a identificarse sin titubeos con Alegría, Tristeza, Temor, Furia y Desagrado, en el centro de mando (la mente de Riley).

Todo esto con una atmósfera creada principalmente por xilófonos, arpas y guitarras acústicas, estas últimas en el caso del tema principal, que tienen como base ritmos alegres de fácil contagio para el público tan versátil del filme, desde luego principalmente infantil.

No obstante, resulta difícil no hacer mención que artistas de alto renombre como Steven Tyler, con su clasiquísima banda Aerosmith, Katy Perry, Tim Myers y Kathryn Ostenberg, entre otros, son copartícipes activos de este largometraje, al haber prestado temas para los traileres que sirvieron como antesala de este éxito.

Aerosmith, por ejemplo, participó con su tema “Sweet Emotion”, incluido en su tercera producción de estudio “Toys in the Attic”, lanzado en 1975…sí, en 1975, un flashback bastante interesante para los adultos que acompañen a los pequeños a ver este estreno infantil.

La estrella pop Katy Perry, prestó su tema “Hot N Cold”, lanzado como segundo sencillo del disco “One of the Boys”, en 2008, producción que alcanzó más de 5 millones de copias vendidas.

Por su parte, Tim Myers, quien originalmente formó parte de la hoy exitosa banda One Republic, interpreta uno de los principales temas que fueron utilizados para promocionar esta película, se trata de “It’s my life” que por cierto, ya había sido usado en la película “Alvin y las Ardillas”, lanzada en 2011, con la característica interpretación de las protagonistas de ese filme.

Cabe destacar que Myers no es un improvisado de la música en cine, pues ya ha participado en películas como “El Juez”, protagonizada por Robert Downey Jr. y la más reciente producción de “La Bella y la Bestia” (La belle et la bête), estrenada el año pasado.

Finalmente, Kathryn Ostenberg, una joven estadounidense que comienza a hacer carrera musical, participa con “Spread My Wings”, una canción que empieza a colocarse positivamente en las listas de descarga de iTunes, al registrar sonidos ligeros con mandolinas que dan introducción a este tema.

No cabe duda que “Intensamente”, es una producción que fue cuidadosamente llevada desde la pre-producción hasta la post-producción, sin dejar de lago el aspecto musical, con lo que (en esta ocasión) Michael Giacchino se lució, sin dejar de mencionar la acertada participación de los artistas ya mencionados.

 
   

Regresar al menú.