La Marquesina
                       
NOTAS  

 

 

LAS FOKIN BICHES participan en el largometraje mexicano Eddie Reynolds y los Ángeles de acero 

 

 

 

Las fokin biches  

El grupo irapuatense integrado por cuatro chicasque fusionan su gusto por el punk, el surf y el rock, y confeccionan los disfraces con los que salen a tocar.

 

 

 

El próximo 27 de agosto se estrena en cines el largometraje mexicano Eddie Reynolds y los Ángeles de Acero, protagonizada por los actores mexicanos Damián Alcázar, Arturo Ríos, Álvaro Guerrero y Jorge Zárate, dirigida por Gustavo Moheno con un presupuesto de 28 millones de pesos.


En ella, la banda mexicana originaria de Irapuato, Las Fokin Biches, tiene una participación especial. El grupo, integrado por Dztor Biche (guitarra y voz), Stroke Biche (batería), Evil Bich (guitarra) y Nini Biche (bajo), aparece en una secuencia interpretando su tema Perro jarioso, incluido en el disco Relatos Siniestros Sólo Para Dementes, que el cuarteto femenino lanzara en 2012 y que distribuye tanto física como digitalmente la disquera Intolerancia. Al realizador le gustó la canción, que habla sobre los hombres insistentes que acosan a las mujeres, para contextualizar el momento en que la banda de Eddie Reynolds y los ángeles de acero regresa al escenario tras 30 años de inactividad, luego de que Bono, líder de U2, se interesara por su tema Cheve en la fiesta y quisiera comprar los derechos. En el filme, el vocalista de U2 dio su aprobación para que su doble oficial, el yugoslavo Pavel Sfera, quien cuenta con una licencia girada por el irlandés, pudiera interpretarlo.   


“No es una canción en contra de los hombres”, explica Dztor Biche, “en realidad surgió como un cotorreo durante nuestros ensayos. Un amigo me mandó un video de YouTube, llamado Perro Jarioso, en el que un Golden Retriever se le subía a una señora y sus hijas se ríen. Mi cuate me retó a hacer una canción acerca del video, por lo que escribimos una rola dedicada a esos chavos insistentes, que te quieren ligar a costa de todo, que no se resignan a quedarse en la friendzone, llegando a incomodarte como mujer”.
Las Fokin Biches definen su estilo musical como rockabichy (una fusión de surf, punk y rock). Cuentan con un álbum en el que, a través de un estilo crudo y directo, expresan su incomodidad hacia diversos aspectos sociales, como la falta de respeto hacia los ciclistas, la depresión, su desacuerdo hacia el maltrato animal y las corridas de toros, así como su percepción del sistema político en el que vivimos, que ofrece una idea tergiversada de la libertad. Del humor a la seriedad, su música se caracteriza por mantener una energía alta durante sus actuaciones.


“La banda nos da la oportunidad de decir lo que queremos. Empezamos siempre  disfrazándonos de cosas distintas, era una forma de representar personajes que no tienen nada que ver con nuestras vidas, como mujeres policías, monjas de convento, mimos, científicas locas, enfermeras asesinas o animales. También hemos sido zombies, Catrinas y personajes de los Simpson. Los atuendos son una manera de explotar nuestra creatividad, pues nosotras mismas confeccionamos nuestros vestuarios”.

PRÓXIMAS PRESENTACIONES:
27 de Agosto - Centro de Salud, D.F. (Monterrey 136, Col. Roma)
25 de Septiembre - UNAM (Jardín de los bigotes, metro CU) 
25 de Septiembre - San Luis Potosí
27 de Septiembre - Multiforo Alicia, D.F. 
24 de Octubre - Motofiesta. León, Gto.
25 de Octubre - Festival Alterno Cervantino. Guanajuato, Gto.
21 de Noviembre – Doncella`s Fest San Jose Iturbide, Guanajuato

 
   

Regresar al menú.