La Marquesina
                       
NOTAS  
   

La nueva era de la animación y arte digital llega a la Ciudad de Querétaro a través del 9º Festival Internacional de Animación y Arte Digital CutOut Fest

 

 

 

cutout fest 2017  

Por: Víctor Tostado

 

En conferencia de prensa se dieron a conocer las actividades que se realizarán durante la novena edición del CutOut Fest,  en dónde con presencia de la secretaria de Cultura, Paulina Aguado Romero, la secretaria de Desarrollo Humano y Social, Beatriz Marmolejo Rojas, así como en el director del CutOut Fest, Miguel del Moral , coincidieron que Querétaro es una  plataforma  de talento, de innovación, y de propuestas de primer nivel  a través de este tipo festivales  que lleva ya con esta edición  nueve años realizándose en la ciudad de Querétaro.

Será del 09 al 12 de noviembre cuando se podrá disfrutar de este festival en donde se integran 221 piezas de animación, trabajos provenientes de 82 países como Indonesía, Jordanía, Malasia, Líbano, Japón, Hong Kong, además de países de Latinoamérica.

Las categorías para la edición del CutOut Fest  son: Cortometraje Universitario, Cortometraje Narrativo, Cortometraje Experimental, Videoclip, Spot Publicitario Web y/o televisión, Títulos de crédito así como GIF.

Por su parte, la Secretaria de Cultura felicitó al equipo y reconoció el esfuerzo y la labor de los involucrados en esta edición y les propuso seguir trabajando en conjunto como aliados de la cultura a través del festival.
Así mismo, en su participación Beatriz Marmolejo, secretaria de Desarrollo Humano y Social, también dijo sumarse al esfuerzo del festival destacando  su proyección en cuanto al  arte digital y la animación, creando así puentes de comunicación a través de las distintas sedes del municipio, de la oficina de Turismo y Asuntos Internacionales y del  Instituto de Cultura.


De igual manera dijo seguir  brindando  el apoyo a través del Municipio de Querétaro, que en esta ocasión a diferencia de años anteriores se otorgó un apoyo económico , así como el préstamo de las sedes para su realización como la Cineteca Rosalío Solano, Teatro de la Ciudad, así como su difusión.

Miguel del Moral, director del festival destacó la participación de los países involucrados en esta edición (11 paìses), y reconoció, que se espera una afluencia mayor que en años anteriores, ya que el festival ha ido creciendo en espectadores y participantes, además que las actividades durante el festival son totalmente gratuitas.

El programa de esta novena edición incluye:

13 Conferencias, impartidas por los artistas más destacados en el mundo de la animación y el arte digital.

9 Talleres, que abarcan disciplinas como animación, ilustración, arte interactivo, diseño gráfico y creación de personajes.

2 talleres de animación para niños, mayores de 8 años

2 instalaciones de arte digital

3 performances de arte digital, entre los que se incluyen ESOC que mezcla teatro, danza, animación, y artes visuales (España). Live A/V, show que combina música e imágenes a cargo de Numb y Salvador Herrera (México) y el 360º Live, un proyecto de creación artística de entornos inmersivos de realidad virtual.

Lost Highway

Batalla de Gifs

VR Cinema, experiencias colectivas de realidad virtual

Hello! My name is, un encuentro con los artistas donde los asistentes.

Random Memories, duelo donde los artistas se enfrentan respondiendo con contenido digital a preguntas elaboradas.