LaMarquesina
                       
Las 10 de...  

Mexicanas y taquilleras…

 

Por: Marcela López

 

Es innegable que la industria del cine mexicano a lo largo de su historia ha tenido altibajos; lejos de las excelentes producciones de la llamada Época de Oro reconocidas en el mundo, hubo un periodo de oscuridad donde se presentaron películas mal dirigidas con guiones pobres y con actuaciones deficientes.

Pero no todo ha sido malo, si bien es cierto, que competir contra las producciones hollywoodenses es una tarea difícil, en los años noventa surge una generación de directores, actores y actrices que apostando  por el talento y que han venido a dignificar la industrial del cine nacional.

Por ello, antes de que concluya el mes de noviembre, y para continuar con el nacionalismo a flor de piel, La Marquesina Cine hace un listado de las películas mexicanas más taquilleras de la historia de acuerdo a información publicada por la revista Forbes.

 
   
UNO  
La más taquillera

Muy a mi pesar, debo reconocer que la película “No se aceptan devoluciones” (2013), protagonizada, co-escrita y dirigida por  Eugenio Derbez, hasta el día de hoy es una de las cintas que mayores ganancias ha registrado.
Con un presupuesto de 72 millones de pesos, la película fue vista por más de 15 millones de espectadores, catalogándose como la película mexicana más taquillera de la historia.

 

 
     
DOS  
EL HIT

Con casi 400 millones de pesos de ingresos y 6.7 millones de espectadores, “Nosotros los Nobles”  (2013) es una de las películas más vistas y taquilleras en la historia reciente del cine mexicano.
Para darnos una idea, para  Warner Bros, es la tercera película con mayor recaudación; sólo detrás de “Batman. El Caballero de la noche” (420 millones de pesos) y la última película de Harry Potter (421 millones).

 

 
     
TRES  
NOSTALGIA

Sólo para nostálgicos, la película “Don gato y su pandilla”, una producción mexico – argentina, fue llevada a la pantalla grande en el año 2011; este filme, esta basada en la famosa caricatura creada y producida en los estudios de animación Hanna-Barbera en 1961.
La producción animada logro ser vista, ni más ni menos, por 2.5 millones de personas, y tuvo una inversión superior a los 112 millones de pesos.

 
     
CUATRO  
LA COMEDIA

La comedia romántica que conquisto los corazones de los mexicanos, fue “No eres tu, soy yo” protagonizada por Eugenio Derbez y Alejandra Barros en el 2010.

De este película, omitiré mi opinión y solo diré que fue remake de la cinta argentina; “No sos vos, soy yo”, y que tuvo ingresos superiores a los 125 millones de pesos y vista por 2.9 millones de espectadores.

 
     
CINCO  
LA CÓMICA

Una película criticada por algunos y gustada por otros, fue  “Rudo y Cursi”, producida por Carlos Cuarón y protagonizada por Diego Luna y Gael García en 2008; este filme, tuvo una inversión de 127 millones de pesos, y registró una asistencia a las salas de cine  de 3 millones de espectadores.
En lo personal “Rudo y cursi”,  es una de mis películas favoritas, es entretenida, fraternal y retrata perfecto el camino tortuoso al éxito y las terribles consecuencias de no saber manejar la fama.

 

 
     
SEIS  
DE HUEVOS

Con la participación de 90 animadores que trabajaron durante 13 meses en la realización de 150 mil dibujos, “Una película de huevos” (2006), se convirtió en una nueva forma de hacer cine nacional, el animado.

Dirigida por Rodolfo y Gabriel Riva Palacio, y producida por Carlos Zepeda y Elisa Salinas; la película, combinó elementos de segunda y tercera dimensión en su animación con bromas de doble sentido, y tuvo ingresos por 142 millones de pesos y una asistencia de 3.9 millones de espectadores.

En 2009 se repitió la dosis, y se estreno “Otra película de huevos y un pollo”, es el segundo largometraje creado por Huevocartoon Producciones, que al igual que la primera atrajo al público cinéfilo, principalmente niños.

 
     
SIETE  
LA MÁS PREMIADA

Con cinco Arieles  en las categorías de mejor sonido, mejor vestuario, mejor maquillaje, mejores efectos especiales y mejores efectos visuales; además, con buena critica por parte de los conocedores de cine, encontramos a la película de terror “Km 31” (2007), la cual tuvo una inversión de poco más de 118 millones de pesos, y fue vista 3.2 millones de personas.

Sin duda “Km 31” es una buena propuesta por parte del Director Rigoberto Castañeda, además de que es clara muestra de que el buen cine, obtiene excelentes resultados.

 
     
OCHO  
LA CONTROVERSIA

A pesar de ser  boicoteado por la iglesia católica y la extrema derecha del país que intentó prohibir su exhibición en salas de cine, “El padre Amaro” (2002) alcanzo una asistencia de 5.2 millones de espectadores e ingresos superiores a los 162 millones de pesos.

La película basada en la novela homónima del escritor portugués Eça de Queirós, escrita en 1875, fue llevada al cine por el director mexicano Carlos Carrera.

 

 
     
NUEVE  
LA IRREVERENTE

“Y tú mamá también”, es de las cintas que tanto ha llamado la atención; además de que fue nominada al Oscar a mejor guión original en el 2001,  causó seria polémica por la escena del beso entre los personajes interpretados por Diego Luna y Gael García.

 “Y tu mamá también” registro 103 millones de pesos y una asistencia de 3.2 millones de espectadores.

Pocas cintas mexicanas lograron reunir a tan basto elenco, en que participan actores reconocidos del cine nacional de los años 70, como Carmen Salinas, Héctor Suárez, Lola Beltrán y David Raynoso, entre otros.

 
     
DIEZ  
EL ÉXITO

La película “Sexo, Pudor y lagrimas” (1999), es considerada un parteaguas en la historia del cine nacional, fue la primer película en romper record en taquilla, quizá porque  antes nadie se atrevió a hablar del las relaciones y los problemas de pareja de forma abierta y desinhibida.

Este filme registro ingresos por cerca de 118 millones de pesos y fue vista por 5 millones de espectadores, al igual que “Km 31”, obtuvo cinco premios Ariel en diferentes categorías.

 
     

Es una realidad que el cine mexicano se encuentra en gran desventaja frente al poderío de la industria hollywoodense que cuenta con grandes inversiones para producción, publicidad y distribución; sin embargo, no podemos negar que nuestro cine es cada vez de mejor calidad y es evidente el desarrollo de la industria cinematográfica en los últimos años, ahora si puedo decir: ¡vean, compren y consuman cine nacional!, pero solo buen cine.

 
     
  Regresar al menú.