LaMarquesina
                       
Las 10 de...  

Matthew McConaughey

a unos kilos de ganar el Oscar…

 

Por: Marcela López

 

Debo reconocer que un actor que me sorprendió, y creo que muchos de ustedes, es Matthew McConaughey que dejó de lado su papel de galán de  comedia romántica por un filme con alto contenido de drama al interpretar a un hombre enfermo de sida con el cual ganó un Globo de Oro y está cada vez más cerca de llevarse un premio Oscar con la película “Dallas Buyers Club”.

Lejos de la imagen sexy, rubio y bronceado a la que  Matthew McConaughey nos tenía acostumbrados  - apenas hace un par de años -  su carrera en cine ha dado un vuelvo importante, al comenzar a elegir mejor sus guiones, tal es caso de “El inocente” y “Magic Mike”, filmes que le permitieron mostrarnos su calidad interpretativa y no solo su cara bonita.

 
UNO  
El origen

Aunque Matthew McConaughey ya había tenido pequeñas apariciones en cine, su primera gran producción tuvo lugar con el thriller  judicial basado en la novela homónima de John Grisham, “A time to Kill” (1996), en la cual compartió cartel con Sandra Bullock, Samuel L. Jackson y Kevin Spacy, y donde Interpretó Jake Brigance, un joven abogado que defendía a un hombre negro mientras era amenazado por el Ku Klux Klan.

 
     
DOS  
La década

Del 2000 al 2010 Matthew McConaughey sin el más mínimo esfuerzo se limitó a protagonizar a galanes de comedia romántica,  películas como: “Experta el Bodas”, “Cómo perder un hombre el 10 días”, “Novia por contrato” y “Los fantasmas de mis ex”, entre muchas otras más que no vale la pena ni mencionar. Así pasó 10 años de su carrera histriónica sin pena ni gloria.

 

 
     
TRES  
El cambio

Luego del 2011 la suerte de Matthew McConaughey comenzó a cambiar, al igual que su carrera profesional, abandonó la comedia romántica y comenzó a seleccionar mejor los guiones que le presentaban. El primero de ellos, “The Lincoln Lawyer” (El defensor) en la cual interpretó a Michael Mick Haller un abogado criminalista cuyo despacho era un coche Sédan Lincoln Continental. Sin duda alguna, el papel con el que se ganó el respeto de la crítica y el aprecio del público cinéfilo.

 
     
CUATRO  
La consolidación

Un año más tarde, Matthew McConaughey formó parte del reparto de la comedia “Magic Mike” bajo las órdenes de Steven Soderbergh, y aunque no fue el único protagonista, su actuación fue alabada por la prensa cinematográfica, incluso se rumoró que podría ser nominado al Oscar como mejor Actor de Reparto, cosa que finalmente no sucedió.

“Magic Mike”, sin temor a equivocarme, es uno de los fims preferidos por las mujeres, pues tuvimos la fortuna de verlo semidesnudo y bailando como todo un   stripper profesional.

 
     
CINCO  
La cúspide

Sin decir más al respecto, 2014 es el año de Matthew McConaughey, y es que el actor está cada vez más cerca de obtener la preciada estatuilla dorada al ser nominado como Mejor Actor por su actuación en la cinta “Dallas  Buyers Club”.

Matthew McConaughey interpreta a Ron Woodroof, un vaquero homófobico y drogadicto al que le diagnostican sida. La historia ocurre en 1985 en la ciudad de Dallas, en plena epidemia de la enfermedad, Ron se niega a aceptar la sentencia de muerte y decide importar y vender medicamentos no tóxicos contra el virus sin el consentimiento de la FDA.

 
     
SEIS  
La aparición

Por si fuera poco, Matthew McConaughey participó en una de las películas más comentadas este año, “El Lobo de Wall Street”, filme que marcó el regreso a las salas de cine de uno de los directores más queridos en Hollywood, Martin Scorsese, y aunque su participación no es muy extensa, pues aparece sólo al comienzo, sí es notable y muy graciosa.

 
     
SIETE  
El dato

Una de las grandes oportunidades que Matthew McConaughey perdió en su juventud fue la de ser el protagonista de la multipremiada y millonaria producción “Titanic”.

 Sí, como lo leen, James Cameron estuvo dudando entre llamar Leonardo DiCaprio y McConaughey para interpretar el papel  de Jack  Dawson.

 
     
OCHO  
Lo negro

En octubre de 1999, Matthew McConaughey fue arrestado por la policía de Texas bajo la acusación de consumo de drogas, finalmente no hubo pruebas determinantes y le retiraron los cargos. Y aunque este hecho no pasó a mayores, sí fue seriamente criticado en las redes sociales.

 
     
NUEVE  
Lo blanco

Algo que debe reconocérsele al actor nacido en Texas es que es un gran amante de los animales, en el 2005, dejó de lado sus compromisos para ir a salvar a 70 animales domésticos en Slidell, Luisiana, zona devastada por el huracán Katrina.

Matthew McConaughey voló a la zona del desastre para ayudar a un veterinario que había prometido tomar el cuidado de los perros, gatos y de los hámsteres de fueron evacuados.

 
   

DIEZ

 
Sus amores

Por otro lado, a Matthew McConaughey, ser ya un nombre consagrado en la Meca del Cine le ha supuesto que su vida privada sea conocida, así como sus amores con actrices tan famosas como Ashely Judd, Patricia Arquetteo y Sandra Bullock. Actualmente está casado con la modelo brasileña Camila Alves desde hace 4 años, con quién procreó dos hijos.

 
   
   

No cabe duda de que Matthew McConaughey ha conseguido su propósito, dejar a un lado esa imagen de seductor de piel bronceada y envidiable físico que interpreta papeles fáciles en comedias románticas, para pasar a centrarse en su capacidad interpretativa, con el objetivo de brindarnos a los espectadores fabulosas actuaciones con papeles mucho más complejos. Y como ya había dicho, el año 2014 promete para Matthew McConaughey.

 
     
  Regresar al menú.