LaMarquesina
                       
Las 10 de...  

Clint Eastwood, el último gran director.

 

Por: Marcela López

 

#Las10de están de manteles largos porque en esta ocasión abordaremos la vida cinematográfica de Clint Eastwood, sin temor a equivocarme, uno de los actores y directores más prolíficos  de la segunda mitad del siglo XX.

Clint Eastwood es un cineasta consumado. Su carrera abarca cuatro décadas, durante las que ha maravillado por su talento multidisciplinar a varias generaciones de espectadores. Su currículo empezó a escribirse merced a un contrato firmado como actor con Universal Pictures en 1955. Ha protagonizado 46 films (llegando a aparecer en 57), dirigido 25, y producido 20.

 
   
1.  

Aunque su aparición en las salas de cine inició en el año 1955, el éxito de la carrera cinematográfica de Clint Eastwood se dio de la mano del realizador italiano Sergio Leone, quien con el protagonismo de Eastwood creó un subgénero del western  denominado popularmente “spaghetti western”.

Su primer título conjunto fue “Por un puñado de dólares” (1964), al que siguieron “La muerte tenía precio” (1965) y “El bueno, el feo y el malo” (1966), tres excelentes películas que se convirtieron a Clint en uno de los actores más populares de la época.

 
     
2.  

Con toda la experiencia del mundo en la dirección, Clint Eastwood lleva a la pantalla grande el largometraje “Bird” (1988), basado en la vida de Charlie Parker, uno de los mayores genios del jazz de todos los tiempos.

La trama de “Bird” da inició con el intento de suicidio de Charlie Parker y a partir de ese momento se intercalan flash – backs que reconstruyen su agitada biografía de manera magistral con la actuaciones de Forrest Whitaker y Diane Verona. Una película de culto para los amantes de jazz y del cine de altura.

 
     
3.  

¿Qué se puede decir de “Sin perdón” (1992) que no se haya dicho ya? Nada, tal vez. Calificada como una obra maestra, Clint Eastwood, regresa a sus orígenes y nos muestra la historia de un pistolero retirado que vive en el Viejo Oeste, viudo, con hijos a su cargo y atravesando dificultades económicas acepta el trabajo de matar a dos hombre acusados de cortarle la cara a una prostituta.

 “Sin perdón”  retrata todo lo bueno del cine del Oeste, no falta nada pero se ha prescindido de todo lo accesorio, lo falso y manido del cine de vaqueros. Cuatro premios Oscar avalan la cantidad del contenido de esta película consagrándola como un clásico del cine americano.

 
     
4.  

El Director Clint Eastwood parece que convierte en oro todo lo que toca, y así lo demostró una vez más con el filme “Un mundo perfecto” (1993), en que también actuó y compartió cartel con otro gran actor como es Kevin Costner.

La trama que encontramos en “Un mundo perfecto” es un tanto especial, la relación de cariño entre un pequeño niño secuestrado y el prófugo de la justicia Buch (Costner), quienes tras huir del policía Red Garnett (Eastwood) recorrerán gran Texas llegando a entablar una relación parecida a la de un padre y un hijo. El resultado fue excelente y el film ha llagado a convertidse en un clásico de los 90.

 
     
5.  

Los personajes interpretados por Eastwood en sus películas, la mayoría de las veces, han sido rudos, fuertes y con carácter, pero en la película “Los puentes de Madison” (1995) descubrimos que no es tan duro como creíamos.
Con “Los puentes de Madison” Clint creó una historia de amor que sigue marcada en los corazones de millones de espectadores. Un fugaz romance entre una mujer casada (Maryl Streep) y un fotógrafo (el propio Eastwood), que termina con la decisión de la dama de quedarse junto a su marido. Imposible no soltar una lagrima con esta trama.

 
     
6.  

Experimentado como director y evolucionado hacia una etapa más creativa, Clint Eastwood nos reconquistó con una cinta altamente ambiciosa como grandiosa, me refiero a la película “Río místico” (2003). A mi juicio uno de los mejores trabajos de Clint como director consolidado, no por nada consiguió nueve nominaciones al Oscar.

El filme “Río místico” aborda temas serios pero con la serenidad que se lo conoce a Eastwood. Tres amigos de infancia, que se ven marcados a fuego por la violación de uno de ellos, viven distintos caminos en su adultez. La tragedia ronda en el barrio de Boston donde viven, y años después se vuelven a reunir tras el homicidio de la hija de uno de ellos. Eastwood escribió esta cinta, la más oscura de sus obras, en una de las épocas más oscuras de Estado Unidos. Coincidencia no es.

 
     
7.  

Como ya hemos dicho, en la década de los 2000 el cine de Eastwood, ya cerca a sus 80 años, se volvió más elegiaco, donde los que se esfuerzan no siempre encuentran la recompensa que merecen, y quizás es lo que da cierta magia y realismo a sus películas.

“Golpes del destino” (2005) es la historia de una boxeadora (Hillary Swank) que a su más de 30 años llega a ser toda una celebridad gracias a su entrenador, un boxeador retirado interpretado por el propio Eastwood, truncada únicamente por un terrible accidente y un funesto final.  
Esta cinta no solo le dio el Óscar como Mejor Director por segunda vez, sino que Eastwood nos mete en un mundo de seres incompletos, que luchan contra su pasado y contra su falta de oportunidades.

 
     
8.  

Aunque muchos señalaban que la película  “El Gran Torino” (2008) era la carta de despedida de Clint Eastwood de la dirección, hasta el año pasado él siguió felizmente filmado grandes películas.

“El Gran Torino” quizá es la película más melancólica de Eastwood. Como todo un maestro de la dirección supo mezclar tristeza, tensión y varias carcajadas durante su metraje. La historia de un viejo cascarrabias que se hace amigo de un joven de la comunidad Hmong. Uno de sus mejores filmes, aunque resulte difícil elegir.

 
     
9.  

Para todos aquellos que desconocían la faceta de Clint Eastwood como político, les informo que se desempeño como alcalde entre 1986 y 1988 de la población californiana, Carmel. No es extraño que llegará a ser alcalde, Reagan era presidente y había sido un actor pésimo.

En 1987 abandona el cargo del alcalde, por falta de tiempo para realizar sus películas.

 
     
10.  

Desde la  adolescencia Clint Eastwood sintió atracción por la música, especialmente por el jazz y el blues, consiguiendo aprender y tocar el piano en diferentes clubes de la localidad californiana de Los Ángeles. Una pasión que hasta hoy el día ha compartido con su gusto por la actuación.

Su talento queda patente en muchas de las bandas sonoras de sus películas: “La vida sin Grace”, “Golpes del destino”, “Río místico”, “El aventurero de medianoche”, “Bronco Billy”, “Gran Torino”, y otras más. También produjo varios documentales dedicados al Jazz y el Blues destacando “Piano Blues”, de la colección The Blues apadrinada por el gran Martin Scorsese.

 
     
EL PILON  

Clint Eastwood además de dejar constancia de su gran talento en más de 40 películas, y a riesgo de escucharme un tanto lagartona, también nos ha dejado un excelente legado de carne y hueso, su hijo Scott, quién poco a poco va abriéndose camino en la difícil industria del Séptimo Arte. No sé ustedes, pero yo le auguro para Scott una buuuen  futuro, quiero decir, un futuro prometedor.

 
   
 

Clint Eastwood está considerado como una leyenda del cine. Sus películas, ya sea por sus grandes actuaciones o por su dirección, ha logrado dejar una huella imborrable en la historia del cine, como también en los espectadores.

Elegir cinco películas dentro de su facete de director y actor ha sido una tarea terriblemente difícil, y es por que en mi humilde opinión, es el mejor cineasta norteamericano de la actualidad, esos que pasaran a las paginas de la historia del cine.

A sus 84 años, Eastwood mantiene una estirpe clásica y límpida para dirigir, narrando historias que igual pueden ser tensas y emocionantes como dulces y perturbadoras.

 
     
  Regresar al menú.