LaMarquesina
                       
Las 10 de...  

Audrey Tautou, el rostro de la delicadeza…

 

Por: Marcela López

 

Bonjour mes amis!, en esta ocasión #Las10de se ponen bien francesas al hablar de una actriz que ha conquistado al mundo con un par de ojos negros y un talento histriónico nato, me refiero a la galardonada Audrey Tautou, quien en poco tiempo se ha convertido en una de las actrices referencia del cine francés.

Aunque Tautou ha demostrado su versatilidad, es innegable que en nuestra memoria siempre habrá un lugar especial para la bien intencionada y filantrópica Amélie, en este personaje Audrey supo expresar a la perfección la candidez y bondad que requería el personaje, convirtiéndose así en la  llamada novia de Francia, y la consentida de muchos, principalmente de las mujeres  ¿A quién de nosotras este filme no nos “traumó” en el buen sentido de la palabra?, si es que este existe. 

 
   
1. Opera Prima  

Bajo la tutela del Director Tonie Marshall, Audrey Tautou recibe su primera oportunidad en “Venus, salón de belleza” (1999), en este filme interpreta a Marie, la empleada adolescente que enamora a los clientes que acuden al establecimiento, papel que le valió el premio César de la Academia Francesa como mejor actriz revelación.

“Venus, salón de belleza” narra la historia de tres empleadas y la jefa de un centro de estética con venta de cremas, ropa interior y colonias. Las clientas cuentan sus vidas mientras son masajeadas. Es un cuento urbano que retrata la complejidad de la mujer moderna, desde la más ingenua hasta la más experimentada, teniendo como escenario a la Ciudad del Amor.  

 
     
2. La consagración  

La primera que vez que vi el film de “Amélie” (2001) me sorprendió la capacidad del director Jean-Pierre Jeunet de crear a una joven con tan maravillosa imaginación, personaje que fue tiernamente encarnado por la propia Audrey Tautou, y que le valió la fama mundial, la nominación al Oscar y  la gracia de ser incluso comparada con la mismísima Audrey Hepburn.

De “Amélie” se ha dicho todo, una joven nacida de un entorno hostil que convierte su existencia en una fabula, de encuentros y desencuentros, en la que ella se asigna el papel de hada buena, tras descubrir que su objetivo en la vida  es precisamente arreglar la vida de los demás. A partir de entonces, inventa toda clase de estrategias para intervenir, sin que se den cuenta, en la existencia de varias personas de su entorno. Una película que definitivamente no hay que dejar de ver.

 
     
3. La misma dosis  

Jean-Pierre Jeunet, vuelve a escoger a Audrey Tautou como protagonista del largometraje "Largo domingo de noviazgo" (2004). Este filme recibió excelentes críticas y  una nominación al Globo de Oro como mejor película de habla no Inglesa, pero su éxito nunca se comparó con en de “Amélie”.

“Largo domingo de noviazgo”, tiene como escenario a la Primera Guerra Mundial y narra la historia de Mathilde (Audrey Tautou), una joven francesa que recibe la noticia que su prometido fue herido, sometido a consejo de guerra y enviado a la tierra de nadie que hay entre los ejércitos francés y alemán, a una muerte segura. Mathilde, que no está dispuesta a aceptar que haya perdido a su amado, se embarca a un extraordinario viaje para descubrir el destino de su prometido.

 
     
4. La revelación  

Habiendo ya alcanzado el reconocimiento en Francia, en el año 2006, Audrey Tautou probó las mieles de éxito internacional tras protagonizar junto a Tom Hanks la controvertida cinta,  “El código Da Vinci”. Este film supuso la entrada de la francesa en mundo de Hollywood y el crecimiento, como la espuma, de su éxito y carrera.

“El código Da Vinci” esta basado en la novela de Dan Brown, fue llevado con gran acierto a la pantalla grande por el director Ron Howard (Splas, Apolo 13, El Grinch, A beatiful Mind). La película se convirtió rápidamente en un  éxito y una mansalva de críticas, especialmente de grupos católicos que se sintieron ofendidos por lo que, tanto  como la película como el libro contaban.

 
     
5. El boom  

Luego del éxito “El código Da Vinci”, Andrey Toutou protagoniza un nuevo “boom”, me refiero a la película “Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel” (2009). En este filme Tautou da vida a la misma Coco Chanel, representando su vida, desde lo más bajo, trabajando como costurera y cantante, hasta llegar a la alta sociedad, siendo tachada de extraña por su estilo original.

Esta filme no sólo le dejo ganancias millonarias a la actriz,  también la convirtió en un icono de la moda, pues se convirtió en la siguiente modelo para el spot publicitario de la colonia de Chanel no. 5

 
     
6. Realismo mágico  

En 2013, de la mano del genio Michel Gondry, Andrey Tautou protagoniza junto a Romain Duris “Amor índigo”. La adaptación cinematográfica del clásico del surrealismo poético, “La espuma de los días”, de Boris Vian, un libro de culto entre los jóvenes franceses.

“Amor índigo” es ambientada en un País onírico y nos cuenta la historia de Colín (Duris), un hombre acaudalado y con mucha inventiva que se enamora de Chloé (Tautou), una mujer aquejada por un extraño mal: una flores que crecen en sus pulmones.

 
     
7. Corazón francés  

Audrey Tautou se considera una actriz cien por ciento francesa, y aunque no descarta seguir trabajando en el cine de habla inglesa, nunca viviría en una ciudad cosmopolita de Estado Unidos, ha dicho en reiteradas ocasiones. Sin embargo Tautou se declara fiel admiradora de los norteamericanos Paul Newman,  Juliette Lewis, Julianne Moore, Jodie Foster y Meryl Streep.

 
     
8. La más guapa  

La actriz Audrey Tautou, además de un gran talento es poseedora de una singular belleza, tanto que la revista Stuff la posicionó en el lugar 29 en su ranking de las 102 mujeres más atractivas del mundo.

 
     
9. La mejor pagada  

Audrey Tautou se ha colocado en el número uno de las 10 actrices mejor pagadas de 2015 según People With Money, con ganancias totales estimadas en 58 millones de dólares. Una cantidad nada despreciable.  

 
     
10. Con los pies en la tierra  

A sus casi 39 años, Audrey Tautou es una actriz con los pies en la tierra, pues a pesar de cobrar una astronómica cifra por cada película que hace, ella se mantiene humilde. Tautou vive en un pequeño apartamento de Montmartre, se desplaza en metro y en ocasiones, cuando viaja, lo hace en clase turista.

 
     
 

Es innegable que la actriz Audrey Tautou será recordada mundialmente como el rostro de la cándida “Amélie”, pero a lo largo de su carrera en cine nos ha demostrado que detrás de su sonrisa y los lindos hoyuelos en sus mejillas hay mucho talento histriónico por descubrir.

Esperemos seguir viéndola triunfar en la  pantalla grande para deleitarnos con sus actuaciones, acompañados de un créme brûlée…

 
     
  Regresar al menú.