LaMarquesina
                       
Las 10 de...  

ALFONSO CUARÓN

orgullo nacional

 

Por: Marcela López

 

 

Hoy, la Marquesina Cine esta de manteles largos, y es que es un orgullo hablar de un mexicano que ha logrado conquistar Hollywood gracias a su enorme talento y trabajo detrás de cámaras, me refiero a Alfonso Cuarón, quién se convirtió en el primer director de cine con sangre azteca ganador de un Globo de Oro.

Fundador de los Charolastras, el también llamado Mago mexicano, Alfonso Cuarón ha construido una carrera exitosa en el cine nacional y  de Hollywood a base de esfuerzo y dedicación, pero principalmente, constancia. A sus 51 años ha sido nominado al Oscar en tres ocasiones, y estamos seguros que volverá acaparar las nominaciones con “Gravedad”. ¡Hacemos changuitos! para que en esta ocasión sí resulte ganador.

 
UNO  
Cineasta desde la cuna...

Dicen que, la vocación se lleva en la sangre, y Alfonso Cuarón es claro ejemplo de este dicho; su hermano Alfredo ha señalado en repetidas ocasiones que Alfonso, desde los 12 años, “agarraba su camarita de Super 8 mm y junto con Carlos se dedicaban a seguirnos por todas la casa”, sin duda un presagio de que se dedicaría al cine, de que ambos lograrían hacer una exitosa carrera dentro del Séptimo Arte.

 
     
DOS  
La formación...

Alfonso Cuarón inició estudios de Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México al mismo tiempo que cursaba la carrera en cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, institución que años más tarde tuvo que abandonar por no compartir las políticas de la dirección y ante la negativa de concederle el permiso para comerciar una de las cintas que produjo como alumno del centro. 

 

 
     
TRES  
La ópera prima...

Después de abandonar la escuela, en 1991 la carrera cinematográfica de Alfonso Cuarón comenzó a dar frutos con el primer largometraje “Solo con tu pareja”, con el que ganó el premio Ariel a mejor argumento original, compartido con su hermano Carlos.

La comedia “Solo con tu pareja”  abordaba el tema del sida con una pareja interpretada por Daniel Giménez Cacho y Claudia Ramírez. Giménez Cacho da vida a un Don Juan contemporáneo que se enamora de una chica, su único inconveniente es que no le gustaba usar condón.

 
     
CUATRO  
Fuga de talento

Tras el éxito taquillero de la película “Solo con tu pareja”,  Alfonso Cuarón llamó la atención de varios productores de Hollywood que no tardaron en invitarlo a dirigir en Estado Unidos.
En 1995, el cineasta mexicano realizó su primera producción estadounidense “La princesita”, filme que narra la historia de una niña que enfrentará la vida en un orfanato dando vida a los relatos fantásticos de su padre, y la cual fue una co - producción de Warner Bros, Baltimore Pictures y Mark Johnson Productions.

Con su segundo filme Cuarón ya figuraba en el ojo de la crítica estadunidense, pues “La Princesita” fue nominada a dos premios Oscar por las categorías de mejor director de fotografía, para Emmanuel Lubezki, y mejor dirección de artística para Bo Welch y Cheryl Carasik.

 
     
CINCO  
Profeta en su tierra...

Luego de dirigir a grandes estrellas hollywoodenses, Alfonso Cuarón regresó a la industria nacional en el año 2000 con el éxito taquillero “Y tu mamá también”, película que marcó la actuación de sus protagonistas, Gael García Bernal y Diego Luna, y la consagración de Cuarón en su propia tierra.

 

 
     
SEIS  
Las grandes ligas...

En el 2004,  Alfonso Cuarón fue el encargado de dirigir a la franquicia de Harry Potter en su tercera entrega “El prisionero de Azkabán”; presentando a los personajes de Harry, Hermione, y Ron, más maduros y ya sin típico uniforme de Hogwarts y con un toque oscuro.

“El prisionero de Azkaban” es, hasta el momento, una de las películas de la serie que más críticas positivas ha conseguido. Además de que la propia novelista,  J. K. Rowling, declaró que  es la mejor adaptación que haya visto.

 
     
SIETE  
¡Ay güey!

Sin duda, “Ay güey”,  fue la expresión que miles de mexicanos compartimos con Alfonso Cuarón cuando nos enteramos que fue ganador del Globo de Oro por Mejor director gracias a su más reciente película, “Gravedad”, la cual fue recibida con grandes elogios desde el día de su estreno en agosto del año pasado.

“Gravedad” es una película de suspenso y drama, escrita precisamente por su hijo Jonás, y protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney, quienes interpretaron a dos astronautas perdidos en el espacio.

Tal ha sido el éxito de “Gravedad”, que incluso algunos críticos de cine han llegado a compararla con la mítica "2001: Odisea del espacio" del fallecido Stanley Kubrick.

 
     
OCHO  
La dupla perfecta...

Alfonso Cuaron ha tenido como compañero y amigo fiel a Emanuel  Lubezki, quien ha fotografiado todas y cada una de las películas, lo cual ha convertido la dupla Cuarón – Lubezki, como una de la más proliferas del cine internacional.

 
     
NUEVE  
El fan...

Alfonso Cuarón, a casi cuarenta años de haberse hecho cineasta, se ha declarado abiertamente fan del también exitosísimo director de cine, Tim Burton, quien ha llevado a la pantalla grandes, éxitos como: “Alicia en el país de las maravillas”, “Charly y la fabrica de chocolate”, y “El hombre manos de tijera”.

 

 
     
DIEZ  
El rumor

Sin lugar a dudas, Alfonso Cuarón vive días de gloria, a tal punto de formar parte de la lista de posibles directores para la quinta parte de  Piratas del Caribe  (que aún no cuenta con título). Hasta el momento la empresa Walt Disney no ha negado ni confirmado tal información, lo que ha dado expectativas a los seguidores de la saga, principalmente mexicanos.

 

 
     

Alfonso Cuarón es claro ejemplo que todos los sueños pueden hacerse realidad, recuerdo una entrevista que leí hace un par de meses, en la que el propio Mago expresó que desde niño quiso ser director de cine y astronauta, nada lejano a la realidad; pues aunque no ha viajado a la luna, con el filme “Gravedad”  ha hecho que miles de espectadores nos traslademos  por un instante al espacio exterior.  Reconozco que soné un tanto poética, pero es innegable el gusto que me da ver a un mexicano tan talentoso triunfar a nivel internacional.

 
     
  Regresar al menú.