LaMarquesina
                       
Las 10 de...  

Stan Lee, el papá de los pollitos…

 

Por: Marcela López

 

En días pasados charlaba con un grupo de conocidos, entre ellos un joven de los bien llamados millennials, yo emocionada comentaba sobre la próxima  visita de Stan Lee a la Ciudad de Querétaro. El millennial me cuestionó: ¿Quién es ese señor?, mi cara de incredulidad habló por mí. Mi mente treintañera no daba crédito a lo que escucharon mis oídos.

No dudé en escribir #Las10de sobre Stan Lee, alguien debe y tiene que aleccionar a los millennials, me dije. Y heme aquí, escribiendo y obviando al hombre más influyente de la historia del comic, el hombre que reinventó la forma de escribir historietas.

 
   
¿Quién es ese señor?  

Su nombre verdadero es Stanley Martin Lieber, en los años 60 debutó como guionista del Capitán América y decidió firmar  su primer trabajo como Stan Lee porque quería ser un escritor serio y no ser recordado como autor “cualquiera” de comics. Años después, cambió legalmente su nombre.

 
     
Soy tu padre...  

Stan Lee es poseedor de una de las mentes más creativas del mundo del comic, dio vida a personajes del mundo de los súper héroes, entre ellos: Los 4 fantásticos, Spiderman, Hulk, Derenvil, Capitán América, Iron Man, Avengers, X- Men, Dr. Strange, Duende Verde, Pepe Potts, Dum Dum Dugan, Victor Von Doom, Silver Surfer, Nick Fury, Thor y Pantera Negra.

 
     
No es fijación...  

Si usted es buen observador, se habrá dado cuenta que los nombres y apellidos de los personajes de Stan Lee empiezan con la misma letra. Por ejemplo: Bruce Banner (Hulk), Peter Parker (Spider Man), Matt Murdock (Derenvil) y Susan Storm (Mujer Invisible), entre otros tantos, 347 personajes para ser exactos.  

 
     
El gran revolucionario  

Como ya dijimos, Stan Lee revolucionó la forma de hacer historietas, terminó con la costumbre de que el guionista mandaba el material terminado al área de dibujo. Hubo ocasiones en que Lee pasaba un resumen de una cuartillo al dibujante, quien le entregaba el trabajo terminado, pero sin texto, para luego ser rellenado por su gran ingenio. 

 
     
El actor  

Además de los comics, una de las grandes pasiones de Stan Lee, sin duda alguna, es el lente de la cámara ya que para cine o televisión siempre ha estado dispuesto a actuar. Ha hecho cameos en casi todas sus películas sobre personajes de Marvel y hasta en un videojuego, donde se convierte en el Hombre Araña.

Lee también tuvo una aparición en la famosa serie televisiva “The Big Bang Theory”, lo que causó revuelo entre los fans de este programa.

 
     
El día qie trabakó para la competencia  

Desde tiempos memorables el sello de DC ha sido la competencia directa de Marvel, quien ha tenido como joya de la corona a Stan Lee; sin embargo, Lee ha tenido diversas colaboraciones, quince para ser exactos, con los creadores de Batman.  
Ejemplo de esta unión es la serie “Just Imagine Stan Lee” donde Lee convierte a Superman en un extraterrestre sin tantos poderes; a Batman como un millonario luchador afroamericano y a la Mujer Maravilla como una activista peruana llamada María Mendoza que es poseída por un espíritu inca del bien.

 
     
Para que no digan  

Stan Lee ha cumplido su deseo de ser un escritor de historietas serio, para todo aquel que lo dude basta recordarles la adaptación del clásico de Shakespeare “Romeo y Julieta” que llevó a un comic.  
Después de crear el territorio más poderoso en la tierra y de la destrucción de sus enemigos mutuos, dos facciones súper humanas, los Montesco (Enormemente poderosos Cyborgs hechos de ADN artificial) y los Capuleto (Humanos genéticamente modificados conocidos por su agilidad y velocidad) enfrentan sus poderes uno contra el otro. Los planes secretos de matrimonio entre dos jóvenes enamorados traerá la paz o una guerra inimaginable que sacudirá las fundaciones mismas de la tierra. ¡Se antoja leerlo!

 
     
El reality  

Tal es su gusto por las cámaras que en 2006 Stan Lee tuvo su propio reality show. La idea del programa era unir a varias personas disfrazadas de súper héroes que eran sometidos a distintas pruebas para demostrar su heroísmo.
Y para no dejarlos con la duda existencial, el concurso, llamado “Who want to be a Superhero?” tuvo como vencedor al joven Matthew Atherton, cuyo personaje, Feedback, absorbe poderes de videojuegos. Loco, ¿no?

 
     
Curiosidades  

En 1979, Stan Lee, dado a las excentricidades, escribió una historia de Spiderman y Hulk en papel higiénico. La historieta fue lanzada en 1979 por la empresa Oh Dawn Inc y, seguramente, debe haber tenido una vida muy corta.

 
     
La palabra  

Stan Lee tiene la costumbre de que sus autógrafos los firma con la palabra “Excelsior”. No sólo es su palabra cábala, sino que la tiene registrada a su nombre.
Digo, no todos tenemos una palabra registrada con nuestro nombre.

 
 

Hoy por hoy, Stan es el hombre más influyente de la historia del cómic, además de que es el abuelo que todos quisiéramos tener, Lee es el responsable de que varias generaciones de amantes de los comics fantaseemos y soñemos con tener súper poderes.
Lee es el verdadero papá de los pollitos y su historia se resume en la frase que el mismo inventó y que es utilizada por Spider- Man: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. 

 
     
  Regresar al menú.