La Marquesina
                       

Falta difusión al cine mexicano: Marcela Torres

 

 
 

Se buscará revertir esta situación e impulsar el talento nacional.

 
   

Con la convicción de que lo hecho en México se hace bien, la Senadora por Querétaro, Marcela Torres Peimbert aseguró que el cine mexicano tiene una gran desventaja ante el cine “gringo”, la cual se debe a la falta de difusión que se le da, motivo por el cual asegura que desde su cargo buscará revertir tal situación, esto a través de diversas iniciativas.

“El cine nacional normalmente sale con muy pocas copias, esas pocas copias se reparte en los diferentes complejos y entonces es muy poco el público que lo puede ver; los complejos lo que compran son paquetes en donde compran los grandes éxitos”, destacó.

La senadora blanquiazul añadió que la mayoría de estas cintas no contienen algún mensaje positivo para quienes acuden a las salas de cine, al tiempo de señalar que las cintas mexicanas por lo regular se basan en las historias o tradiciones que hay en el país, motivo por el cual considera son de mejor contenido.

Asimismo en la entrevista que Marcela Torres brindó al equipo de “la marquesina cine” dio a conocer diversas iniciativas en las que se encuentra trabajando, principalmente en el rubro de promoción y publicidad en la cual inclusive se estaría buscando un recurso exclusivo para la difusión del cine nacional.

“Otro de los aspectos que tiene la iniciativa es obligar a los complejos cinematográficos a que destinen el 20 por ciento de sus salas exclusivas para cine nacional; asimismo se les está solicitando que mientras las salas se mantengan al 50 por ciento, se sostenga la película mexicana exhibiéndose, que no sea nadamas lo que marca la ley nacional de cinematográfia,  que es una semana”, añadió Torres Peimbert.

De igual forma añadió que no sólo se busca dar impulso al cine nacional, sino también al teatro, para lo cual se consiguió un recurso denominado “226 ter”, el cual tiene 50 millones de pesos en sus arcas, esto para la producción teatral. La senadora por Querétaro confía en que diversos productores de teatro y cine de la zona del bajío puedan acceder a los distintos recursos que se han logrado, para Torres Peimbert el séptimo arte nacional está en crecimiento.

La marquesina. –Senadora ¿Cómo ve el cine que se produce en el país?

Marcela Torres. –El cine nacional tiene grandes retos, también hemos tenido grandes avances; producimos ya 70 películas al año, el estimulo fiscal 226 demostró tener muchas ventajas para los productores de cine, creo que tenemos escuelas serias en cuanto a talentos formados, en cuanto a guionismo, fotografía, edición etcétera y ahora lo que necesitamos es el otro eslabón que tiene la industria cinematográfica, que es la promoción y la publicidad.

La marquesina. -¿Cómo impulsar a los jóvenes que están trabajando, para que esta producción de cine que hay en México no se caiga?.


Marcela Torres. – Yo creo que tendremos que modificar nuestro marco legal, necesitamos que se exhiba más nuestro cine, que haya más público mexicano viendo los grandes talentos que si tenemos, esto por un lado y por el otro promocionando eventos como tuvimos en Tequisquiapan, en donde se están dando cursos a jóvenes, en donde el joven esta pudiendo mostrar sus productos artísticos e impulsando esta clase de eventos (festivales de cine) y haya más público.

La marquesina. – Guadalajara, Morelia, Guanajuato tienen festivales de cine, ¿Cómo hacer para catapultarlos a nivel internacional y además tener más festivales de cine importantes?

Marcela Torres. -Ahí vamos, creo que nuestro problema es más local que internacional, las películas mexicanas están teniendo bastantes premios a nivel internacional, creo que el reto ahora es que los mexicanos veamos más nuestro cine y que eso mismo detone y promueva el que más jóvenes quieran hacer cine y que salgamos al exterior a competir; creo que la única manera de mejorar la calidad de nuestro cine, es haciendo más cine, en cuanto haya más personas involucradas en la industria cinematográfica, más guionistas, más postproducción, vamos ir mejorando nuestra técnica.

La marquesina. -¿Habría una meta de películas producidas?

Marcela Torres. -Estamos pensando que este año se van a producir 70, la bolsa del 226 no ha crecido (500 millones de pesos), lo que necesitamos es modificar la ley para que se exhiba más nuestro cine y esto detone a la industria.

La marquesina. – Este desarrollo de películas, ¿también detona la economía de las entidades donde se graba o realizan festivales?

Marcela Torres. – Claro, la industria cinematográfica es la tercera industria en generar recursos en Estados Unidos por ejemplo, entonces es una industria poderosísima económicamente, tiene una derrama económica enorme, además de los empleos que genera y bueno es una industria enorme. 
 
Para finalizar la entrevista Marcela Torres, aseguró que no habrá limitaciones en los temas para aquellos productores y realizadores de películas, al señalar que será el público, esto al acudir a taquillas, quien determine si los temas tratados son los adecuados o si es la mejor forma de plasmarlos, al tiempo de señalar que la importancia radica en que se tenga mayor número de cinta nacionales.